FMI muestra escenario menos catastrófico, pero con riesgos importantes

Posted by Grupo Security on Oct 21, 2020 10:06:07 AM
Grupo Security

La entidad prevé un escenario complejo para el sistema bancario y la salud fiscal.

Además, proyecta una caída de 4,4% de la economía a nivel mundial, seguida de una recuperación de 5,2%. Ambas cifras están por debajo de las expectativas del Departamento de Estudios de Inversiones Security.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó sus reportes del segundo semestre los que, si bien no generan grandes sorpresas, son relevantes porque entregan un análisis profundo, con amplia cobertura de países y compilan temas contingentes para el análisis económico.

Respecto a las perspectivas de crecimiento 2020, la entidad proyecta una caída de 4,4% de la economía a nivel global, seguida de una recuperación de 5,2%. Ambos están por debajo de la expectativa de Inversiones Security, que incluye un 2020 menos malo (-3,6%), seguido de una recuperación algo más fuerte en 2021 (5,6%).

En el caso de China, el reporte destaca la capacidad de recuperación de su economía y tanto el FMI como Inversiones Security esperan un crecimiento de 2% para 2020 y de 8% para 2021 para el gigante asiático.

En tanto, la entidad espera que el desafío de la reactivación económica sea más desafiante para las economías emergentes, en particular para las de Latinoamérica. En ese sentido, para la región se prevé que la caída del PIB será de 8,1% en 2020 (Estudios -8,7%), seguida por una recuperación moderada de 3,6% en 2021 (Estudios 4,1%).

Para Chile, el escenario proyectado por el FMI también es algo más pesimista que el analizado por Inversiones Security. Desde la entidad esperan una caída de la economía de 6% este año y un alza de 4,5% el próximo, en comparación a las expectativas del Departamento de Estudios que apunta a -5% y 6%, respectivamente.

Además, el análisis del FMI confirmó que el efecto de las restricciones de movilidad y decisiones voluntarias de no salir no tuvieron el mismo impacto en todas las economía del mundo. Al respecto, Security, destacó que “el impacto de las restricciones es menor en un contexto de alto número de casos y que levantarlas puede tener un impacto menor que imponerlas. Esto resalta el desafío para este trimestre y el próximo año en torno a la reapertura de las economías”.

Por otro lado, en su reporte de Estabilidad Financiera, el FMI, advierte el riesgo de que los problemas que inicialmente fueron de liquidez evolucionen a problemas de solvencia, especialmente en pequeñas y medianas empresas en sectores que podrían tener una recuperación más lenta, como son los servicios. Y plantea que para pensar en una recuperación de la economía de manera sostenida, es importante velar por la salud del sistema bancario, ya que la ausencia de impulso fiscal en el corto plazo y la política monetaria expansiva se canalizará a través del crédito del sistema privado, ya sea aprovechando las tasas de financiamiento bajas, a través de programas de garantías o de esquemas especialmente diseñados para incentivarlos, como las operaciones TLTRO del BCE.

Respecto a los desafíos fiscales en el mundo emergente de los próximos años, el Departamento de Estudios señala que cuando los gobiernos deban balancear el riesgo de que el retiro de las medidas afecte negativamente el crecimiento, con la respuesta negativa del mercado y clasificadoras de riesgo en caso de mantenerlos.

Es por esto que Inversiones Security recomienda apostar por activos más defensivos (pero no inmunes) en caso de un deterioro de la percepción de solvencia fiscal.

Lo que se viene

Los indicadores más importantes a seguir durante la semana son los PMI de las principales economías desarrolladas a publicarse el viernes 23 de octubre. Desde el Departamento de Estudios de Inversiones Security se prevé estabilidad en EE.UU. y una leve moderación en la Eurozona.  En el caso de Brasil, la inflación que se dará a conocer el mismo viernes, debiera incluir un alza ligada a precios de alimentos, pero transitoria. Mientras tanto, en México, el IPC, que se anunciará el jueves 22, del mismo mes seguiría mostrando un crecimiento alto (jueves), lo que no debiese de evitar un último recorte de TPM este año.

Si quieres leer el informe del Departamento de Estudios de Inversiones Security, haz click aquí. 

 

Topics: Departamento de Estudios, Economia global, FMI

banner-728x90
banner_300x280_A

Publicaciones recientes

Publicaciones por etiqueta

Ver todo