Grupo de Política Monetaria se alinea con las proyecciones y recomienda mantener en 11,25% la TPM

Grupo Security
may 12, 2023

"Si bien la economía chilena muestra claros signos de ajuste, la persistencia que muestran aún la tasa de inflación subyacente y la tasa de inflación de bienes no transables indica que aún resulta prematuro comenzar con el ciclo de normalización de las tasas de interés", explicaron. 

Ad portas de una nueva Reunión de Política Monetaria al cierre de esta semana, las proyecciones de todos los actores económicos coinciden en cuál debiese ser el resultado del encuentro del Consejo del Banco Central.

Sumándose a lo proyectado en la Encuesta de Operadores Financieros y la Encuesta de Expectativas Económicas -ambas publicadas esta semana- el Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó mantener la tasa de interés en 11,25%, debido a que la inflación aún se mantiene elevada en nuestro país. 

A través de un comunicado, el GPM, explicó que “si bien la economía chilena muestra claros signos de ajuste y avances en la reducción de la inflación, la persistencia que muestran aún la tasa de inflación subyacente y la tasa de inflación de bienes no transables indica que aún resulta prematuro comenzar con el ciclo de normalización de las tasas de interés”.

Pese a este escenario actual, agregaron que esperan que la inflación vaya cediendo, convergiendo hacia la meta del 3% del Central, acotando que esta tendencia podría verse afectada en caso de que exista un nuevo retiro de fondos previsionales o se agudicen las tensiones políticas y sociales internas. A estos factores locales también suman un potencial recrudecimiento en la guerra entre Rusia y Ucrania o el surgimiento de otros conflictos bélicos. 

Respecto a la actividad económica local, y tras la caída de 2,1% en el Imacec de marzo, el Grupo señaló que “si bien técnicamente la recesión se produjo el año pasado, los registros de crecimiento de la actividad mensual y trimestral no son positivos. Desde septiembre de 2022 y con excepción del casi nulo crecimiento del Imacec de enero de 2023, la tasa de crecimiento anual del Imacec mensual se ha mantenido en terreno negativo”.

Frente al desempeño del mercado laboral, puntualizó que de no haberse producido un crecimiento en el empleo en el sector público, el empleo total estaría aumentando solo un 1,3%. Por su parte, si bien la tasa de desempleo estuvo en niveles relativamente estables entre marzo 2022 y diciembre de 2022, en los primeros meses del presente año empezó a incrementarse alcanzando recientemente un 8,8%. Todo lo anterior muestra el ajuste y enfriamiento que se está produciendo en el mercado laboral”, indicaron en el comunicado.

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
De peso pluma a peso pesado

Desde fines de junio del año pasado, cuando comienza a tomar fuerza el ciclo de recorte de tasa de política monetaria en Chile, el peso ha acumulado una depreciación de 20% versus movimientos ...

Felipe Jaque
mar 6, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.