Grupo de Política Monetaria recomienda baja de 75 puntos en la TPM

Grupo Security
oct 26, 2023

Coincidiendo con la visión de los operadores financieros, el grupo de economistas señaló que “los elementos de actividad doméstica y global, junto con la trayectoria de inflación y las expectativas llevan a que por ahora no tengamos suficiente información para justificar un cambio de rumbo”en la normalización de las tasas..

A dos días del cierre de la penúltima reunión del año por parte de Consejo del Banco Central, el Grupo de Política Monetaria recomendó reducir la tasa de interés en 75 puntos base, ubicándola en 8,75%.

En su tradicional comunicado en la previa de una nueva decisión de política monetaria, el grupo de cinco economistas señaló que tras el más reciente encuentro del Banco Central en septiembre la actividad económica local se ha debilitado, y el mercado laboral ha empeorado.

“El Imacec de agosto cayó más de lo esperado (0,9% en 12 meses), revirtiendo la sorpresiva alza de julio y completando ya un año a la baja. Las proyecciones para el crecimiento de este año se han ido consolidando en terreno negativo y las últimas proyecciones son más bajas que las que teníamos a la vista en la reunión de septiembre. Las proyecciones de crecimiento para 2024 también han ido reduciéndose, aunque todavía en línea con el centro del rango proyectado en el último Ipom”, apuntaron.

Asimismo, respecto a la situación del empleo, agregaron que “el mercado laboral no repunta y empeora en el margen, lejos de recuperar la tasa de ocupación prepandemia. La ocupación se contrajo en 23 mil puestos entre trimestres móviles y un magro crecimiento de 152 mil en 12 meses. Entre las personas en edad de trabajar, los ocupados hoy son los más bajos desde el 2010 (exceptuando los años de pandemia)”.

Por otro lado, sobre el retroceso de la inflación, y al panorama global de la economía. “La baja en la inflación sigue siendo relativamente lenta, pegajosa, dado el contexto de tasas todavía altas y recesivo. La preocupación, por ahora, se refiere a los efectos de corto plazo, como se registró en la leve alza de las proyecciones de las encuestas del BC a analistas. La alerta radica en el debilitamiento del peso en los últimos meses, con más intensidad desde la última reunión de política monetaria, que ha motivado una reacción del Banco Central y del Ministerio de Hacienda”, sostuvo el GPM.

A esto sumó que “si bien no hay cambios al panorama global en inflación y actividad agregada, si lo hay en economías muy influyentes. La mayor desaceleración China, impacta la demanda global, particularmente la chilena, y reducen el precio del cobre. En contraposición, la economía americana sigue muy resiliente”.

Sumando todo este contexto, afirmaron que el escenario actual no es suficiente para un cambio de rumbo en el proceso de normalización y retroceso en las tasas de interés.

“Así, los elementos de actividad doméstica y global, junto con la trayectoria de inflación y las expectativas llevan a que por ahora no tengamos suficiente información para justificar un cambio de rumbo. Consideramos apropiado que el BCCh reduzca la tasa de política monetaria en 75 puntos base, tal como está previsto”, explicó, con lo que se alinean con la visión de los operadores financieros, que a principios de la semana proyectaron un recorte de la misma magnitud para ésta semana. 

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
De peso pluma a peso pesado

Desde fines de junio del año pasado, cuando comienza a tomar fuerza el ciclo de recorte de tasa de política monetaria en Chile, el peso ha acumulado una depreciación de 20% versus movimientos ...

Felipe Jaque
mar 6, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.