Grupo de Política Monetaria recomienda mantener en 11,25% Tasa de Política Monetaria

Grupo Security
ene 25, 2023

Consejo del Banco Central se reúne mañana en su primera Reunión de Política Monetaria del 2023. Esta visión del GPM se alinea con las proyecciones del mercado, que esperan que el retroceso en las tasas se inicie en abril.

En esta oportunidad el mercado, analistas y el Grupo de Política Monetaria (GPM) han coincidido en su pronóstico para la primera Reunión de Política Monetaria de este año, esperando que el Banco Central (BC) mantenga la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su nivel actual de 11,25%

Así da cuenta el comunicado publicado hoy por el GPM, donde los economistas Eugenia Andreasen, Carlos Budnevich, Tomás Izquierdo, Juan Pablo Medina, y Andrea Tokman, sostienen que si bien durante el 2023 podría comenzar a consolidarse una baja en la inflación, alertan que ésta "aún se sitúa sobre los dos dígitos en su variación anual, mientras las expectativas para su trayectoria futura todavía se encuentran por sobre el objetivo de la autoridad en el horizonte meta de 24 meses".

En esta misma línea, en un tono optimista señalan que las condiciones externas para nuestro país debiesen ir mejorando a lo largo del año, con alguna recuperación en la actividad global hacia fines del período y una eventual tendencia a la baja en las tasas de interés internacionales a partir del segundo semestre"Se agrega un precio del cobre que podría sostener un favorable nivel, lo que se explica a partir del continuo incremento en la intensidad de uso del mineral a nivel global, en el contexto de una capacidad de crecimiento de la oferta que se encuentra bastante restringida en un horizonte de corto y mediano plazo", agregaron.

Con respecto a la demanda interna local, advirtieron que registrará una caída importante durante estos doce meses, "tanto en su componente consumo como inversión, lo que significará prolongar el proceso recesivo en curso desde el último trimestre de 2022 hasta, al menos, el tercer trimestre del presente año".

En el caso del consumo, en tanto, explicaron que el deterioro en el mercado laboral y la precarización de los trabajos serían factores que ralentizarían su trayectoria. A lo anterior se suman las caídas de las remuneraciones reales -que ya encadenan 14 meses de retrocesos en línea-, "todo lo cual permite entender un deterioro sostenido en la masa salarial, con su consecuente efecto restrictivo en la capacidad de compra de las familias".

Sobre el eventual retroceso de los precios, el GPM señala que "el ajuste a la baja en el precio internacional de los combustibles, alimentos y bienes manufacturados, junto con la comentada apreciación de nuestra moneda, favorecen un gradual descenso en la inflación transable o importada, a lo cual también contribuyen recortes en los márgenes de comercialización". Asimismo, a esto agregan el ajuste en el ingreso disponible de las familias, lo que estaría contribuyendo a contener la trayectoria de los servicios. 

Frente a este escenario, plantean finalmente que "la gradual reducción observada en el ritmo inflacionario, que de un peak de 14,1% en el mes de agosto pasado, se redujo a 12,8% en el cierre a diciembre de 2022. De la mano con lo anterior, las expectativas de inflación a 11 y 23 meses, recogidas a través de la encuesta mensual del Banco Central, se han reducido en forma relevante, aunque aún se ubican claramente por sobre el 3%, centro del rango objetivo de la autoridad monetaria"

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
De peso pluma a peso pesado

Desde fines de junio del año pasado, cuando comienza a tomar fuerza el ciclo de recorte de tasa de política monetaria en Chile, el peso ha acumulado una depreciación de 20% versus movimientos ...

Felipe Jaque
mar 6, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.