Empeoran las expectativas de las empresas para el desempeño de sus negocios en 2024

Grupo Security
nov 8, 2023

Informe de Percepciones de Negocios del Banco Central señala que las compañías proyectan un desempeño peor o similar al de este año para los próximos doce meses, versus las perspectivas de una mejora que reflejó el sondeo anterior.

En medio de perspectivas de que el PIB este año tenga un registro negativo o de nulo crecimiento,  las compañías locales perciben un bajo dinamismo en la actividad económica y la demanda , por lo que proyectan que el 2024 su desempeño será similar o inferior al de este año.

Estos son parte de los resultados del Informe de Percepciones de Negocios, dado a conocer por el Banco Central, donde la mayoría de los participantes señala que el desempeño de sus negocios ha seguido empeorando en el último trimestre.

De acuerdo a los consultados, el deterioro en su percepción del desempeñó de los negocios se debe a “un incremento algo más marcado de sus costos en lo reciente, relacionado en parte con el aumento del tipo de cambio y del precio de los combustibles”, indica el informe. Al mismo tiempo, indican que solo pueden traspasarlo parcialmente a los precios finales. Esto, agregan, sucede en el marco de una demanda debilitada, lo que contrae aún más los márgenes de ganancia.

Sobre el mercado laboral, los resultados dan cuenta de que continúa holgado, con niveles de dotación algo por debajo de lo declarado en julio. Asimismo, las empresas señalan una disponibilidad mayor de personas buscando empleo, reflejada en el número de candidatos para sus procesos de contratación.

Las condiciones financieras se consideran estrechas, principalmente por las altas tasas de interés. Esto ya que los entrevistados señalan que si bien las tasas de corto plazo han ido disminuyendo, ello no siempre se refleja en las tasas finales ofrecidas, debido a una política de riesgo más estricta por parte de los bancos.

Sobre la situación para el próximo año, las empresas esperan que su desempeño sea similar o levemente inferior a este 2023. Esto marca un contraste respecto al sondeo anterior, donde los entrevistados esperaban una mejora de cara a los próximos doce meses, y además los entrevistados muestran mayores dudas y focos de incertidumbre para el 2024 que en los informes previos. 

Entre los factores que inciden en las perspectivas, se espera un incremento más intenso de los costos y un debilitamiento mayor de la demanda. 

Esto va en línea con expectativas para los precios de venta que aumentan de forma muy leve y perspectivas de márgenes de ganancia que se contraen con mayor intensidad. En línea con el desempeño esperado, las empresas anticipan que sus dotaciones futuras serán similares o algo menores a las actuales.

Cerca de un tercio de las empresas contempla invertir en 2024, proyección que es ligeramente mayor a lo reportado para 2023 en la medición de hace un año. Por su parte, aquellas empresas que no prevén invertir siguen señalando como razón principal la incertidumbre económica, a lo que se ha sumado una progresiva preocupación por el desempeño de la demanda.

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
¿Qué son las startups?

Las startups se distinguen por su modelo escalable, buscando crecer rápida y sostenidamente en el tiempo.

Grupo Security
feb 22, 2024 - Lectura: 5 min
Íbamos tan bien…

No se trata de hacer política monetaria y reaccionar excesivamente a los datos en la punta, lo que puede ser una mala práctica, pero cuando se acumulan muchas señales, no queda más camino que ajustar ...

Felipe Jaque
feb 9, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.