La cifra se ubicó en la parte baja de las proyecciones del mercado, confirmando la desaceleración de la economía nacional.
Esta mañana el Banco Central dio a conocer el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a abril de 2022, registrando un alza de 6,9% en relación con el mismo mes de 2021. En términos desestacionalizados, en tanto, la actividad económica “cayó 0,3% respecto del mes precedente y aumentó 8,2% en doce meses".
El dato se ubicó en la parte baja de las proyecciones del mercado, que esperaban una variación de entre 6,5% y 9% para el cuarto mes del año.
En su reporte, el Banco Central detalló que el resultado del Imacec "fue explicado por principalmente por las actividades de servicios y, en menor medida, por el comercio”. Por su parte, la caída de las cifras desestacionalizadas fue explicada por la baja "en la producción de bienes, en particular por la minería, resultado compensado en parte por el aumento del comercio".
Detalle del desempeño por actividad:
Producción de bienes: Esta categoría registró una caída de 4,7%, "resultado explicado por el desempeño de la minería que disminuyó 9,3%. Asimismo, el resto de bienes y la industria manufacturera presentaron caídas de 1,2% y 1,0%, respectivamente"
Comercio: La actividad comercial creció 9,9%, "impulsada principalmente por las ventas minoristas, en particular las realizadas en establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y grandes tiendas. En menor medida, el comercio automotor también contribuyó al resultado de la actividad".
Servicios: Este sector registró un aumento de 13,2% en abril, cifra empujada por “el desempeño de los servicios personales. También contribuyeron al resultado de la agrupación el transporte, los servicios empresariales y restaurantes y hoteles.”.
Análisis Departamento de Estudios:
De acuerdo al análisis del Departamento de Estudios de Banco Security, los resultados ratifican "la proyección de un alza del PIB de 1,5% para el año en su conjunto".
Asimismo, señalan que para analizar los datos hay que recordar que en abril de 2021 existieron cuarentenas y medidas de restricción de la movilidad en el país, lo que influye en las variaciones interanuales. No obstante, este "efecto no estará en las cifras de mayo en adelante, por lo que seguirán moderándose llegando a ser negativas en el segundo semestre".