Imacec: Actividad económica registra alza de 6,9% en abril

Grupo Security
jun 1, 2022

La cifra se ubicó en la parte baja de las proyecciones del mercado, confirmando la desaceleración de la economía nacional.

Esta mañana el Banco Central dio a conocer el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a abril de 2022, registrando un alza de 6,9% en relación con el mismo mes de 2021. En términos desestacionalizados, en tanto, la actividad económica “cayó 0,3% respecto del mes precedente y aumentó 8,2% en doce meses".

El dato se ubicó en la parte baja de las proyecciones del mercado, que esperaban una variación de entre 6,5% y 9% para el cuarto mes del año.

Imacec abril 2022
En su reporte, el Banco Central detalló que el resultado del Imacec "fue explicado por principalmente por las actividades de servicios y, en menor medida, por el comercio”. Por su parte, la caída de las cifras desestacionalizadas fue explicada por la baja "en la producción de bienes, en particular por la minería, resultado compensado en parte por el aumento del comercio".


Detalle del desempeño por actividad:

Producción de bienes: Esta categoría registró una caída de 4,7%, "resultado explicado por el desempeño de la minería que disminuyó 9,3%. Asimismo, el resto de bienes y la industria manufacturera presentaron caídas de 1,2% y 1,0%, respectivamente"

Comercio: La actividad comercial creció 9,9%, "impulsada principalmente por las ventas minoristas, en particular las realizadas en establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y grandes tiendas. En menor medida, el comercio automotor también contribuyó al resultado de la actividad".

Servicios: Este sector registró un aumento de 13,2% en abril, cifra empujada por el desempeño de los servicios personales. También contribuyeron al resultado de la agrupación el transporte, los servicios empresariales y restaurantes y hoteles.”.


Análisis Departamento de Estudios:

De acuerdo al análisis del Departamento de Estudios de Banco Security, los resultados ratifican "la proyección de un alza del PIB de 1,5% para el año en su conjunto".

Asimismo, señalan que para analizar los datos hay que recordar que en abril de 2021 existieron cuarentenas y medidas de restricción de la movilidad en el país, lo que influye en las variaciones interanuales. No obstante, este "efecto no estará en las cifras de mayo en adelante, por lo que seguirán moderándose llegando a ser negativas en el segundo semestre".

 

Descargar informe

Artículos Recomendados

El rol del dólar ante el conflicto de Medio Oriente

La implicancia de esta divisa surge de su calidad como herramienta de protección en momentos de crisis.

Grupo Security
abr 25, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
¿Por qué se hace la devolución de impuestos?

En abril de cada año, los contribuyentes pueden presentar una solicitud de devolución llenando el Formulario N°22.

Grupo Security
abr 9, 2024 - Lectura: 4 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.