De acuerdo al Banco Central, este resultado fue impactado por los efectos de la emergencia sanitaria.
Esta mañana el Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) decreció 1,2% en octubre, en comparación con el mismo mes de 2019.
Además, en términos desestacionalizados el Imacec tuvo una baja de 0,5% respecto al mes anterior y una caída de 0,9% en doce meses.
De acuerdo al Banco Central , este resultado fue impactado por “los efectos de la emergencia sanitaria asociada al Covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos”.
En ese sentido, las actividades más afectadas fueron servicios (-4,9%) y producción de bienes (-1,3%). En contraste, comercio fue el sector más beneficiado en este periodo con un aumento de 17%.
El organismo concluyó que los bajos resultados del Imacec desestacionalizado “se deben al desempeño de los servicios, compensado parcialmente por la producción de bienes.
Desempeño por actividad:
Producción de bienes: De acuerdo con el Banco Central, el desempeño de este sector es explicado por la “agrupación resto de bienes, que anotó una disminución de 8,1%, asociado a la caída de la construcción”. Mientras que la industria manufacturera y minera compensaron este resultado, con aumentos de 4,9% y 1,6%, respectivamente.
Comercio: Según el reporte la actividad comercial “fue impulsada por todos sus componentes, siendo el comercio minorista el de mayor dinamismo”. Es por esto que el comercio reflejó un aumento de 0,9%, respecto al mes precedente.
Servicios: En este sector destacaron las bajas en restaurantes y hoteles, transporte y educación. Y las cifras desestacionalizadas dieron cuenta de una caída de 3,3% respecto al mes anterior.
Para leer el detalle del comunicado del Banco Central, haz click aquí.
Análisis Departamento de Estudios:
La caída del Imacec en octubre fue inesperada, lo que pone un sesgo a la baja al cierre del PIB de -5% previsto para el año.
No obstante, no condiciona nuestra visión respecto a que la recuperación continuaría en los próximos trimestres con un alza del PIB de 6% en 2021, de la mano de la flexibilización de las medidas sanitarias, la elevada expansividad de la política monetaria y el mayor impulso externo que incluso se ha acentuado en lo más reciente.
Para leer el informe del Departamento de Estudios de Inversiones Security, haz click aquí.