Imacec: Actividad económica creció 0,3% en noviembre

Grupo Security
ene 4, 2021

De acuerdo al Banco Central, este resultado fue compensado por el desempeño del comercio.

Esta mañana el Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) tuvo un alza de 0,3% en noviembre de 2020, en comparación con el mismo mes de 2019.

Además, en términos desestacionalizados el Imacec reflejó un aumento de 1,1% respecto al mes anterior y una caída de 0,3% en los últimos 12 meses.

PRINT IMACEC NOV 1

Gráfico de variación mensual y desestacionalizado del Imacec, fuente: Banco Central.

De acuerdo al Banco Central, este resultado fue influenciado por el aumento en el comercio (15,3%) y también “compensado en parte, por la caída de los servicios y la producción de bienes. Estas últimas se vieron impactadas por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al Covid-19”, indicó el ente rector.

Desempeño por actividad:

Producción de bienes: Este ítem tuvo una caída de 1,3%, de acuerdo a la entidad, lo que se explica por la agrupación resto de bienes – que considera las actividades agroprecuario-silvícola, pesca, EGA y gestión de desechos y construcción “que anotó una disminución de 3,6%, asociada al desempeño de la construcción”.

Comercio: Según el reporte, esta actividad tuvo un alza de 15,3%, impulsada por todos los sectores, en especial por el comercio minorista. De acuerdo al Banco Central fue el sector “de mayor dinamismo e incidencia”.

Servicios: Este sector registró una baja de 2,3% en sus resultados, de acuerdo a la entidad esto se explica por “los servicios empresariales, restaurantes y hoteles, actividades culturales y de esparcimiento, y transporte”.

 

PRINT IMACEC NOV 2

Para leer el detalle del comunicado del Banco Central, haz click aquí.


Análisis Departamento de Estudios:

“Con el alza de 0,3% en el Imacec de noviembre, el PIB se encamina a cerrar el trimestre con una variación interanual cercana a cero o levemente negativa, reflejando la dificultad que ha tenido la economía para continuar con su recuperación, y probablemente en diciembre se mantenga un panorama similar debido a que se endurecieron las medidas sanitarias”.

“Hacia adelante, seguimos considerando que continuaría la recuperación de la economía de la mano del mayor impulso externo de los últimos meses”.

Para leer el informe del Departamento de Estudios de Inversiones Security, haz click aquí. 

Artículos Recomendados

IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
¿Qué es el Imacec?

El Imacec es considerado un resumen de todos los sectores de la economía ¿Quieres saber más? Acá te lo explicamos.

Grupo Security
mar 5, 2024 - Lectura: 2 min
Imacec crece 2,5% en línea con lo previsto por Inversiones Security

Los economistas reafirman la posibilidad de una actividad cada vez más fuerte, y un PIB que llegue a 1,5% en el año en su conjunto.

Grupo Security
mar 1, 2024 - Lectura: 3 min
IPC: comienzo de año sorprende con alza de 0,7% del costo de vida

Contrario a las expectativas del mercado, que esperaba una cifra ubicada entre el 0,2% y el 0,3%, el registro de enero duplicó las apuestas.

Grupo Security
feb 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.