El Banco Central destacó el buen desempeño de actividades de servicios y, en menor medida, de la producción de bienes y el comercio.
El Banco Central dio a conocer este martes las cifras correspondientes al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), el cual registró un alza de 15,6% en septiembre de este año, en comparación con el mismo mes del 2020.
La cifra superó las expectativas del mercado, que proyectaba un alza en torno a 13% y una moderación del crecimiento interanual de la economía local.
En términos desestacionalizados, el Imacec del noveno mes del año reflejó un aumento de “1,7% respecto del mes precedente y 15,3% en doce meses”, detalló la entidad bancaria.
En este contexto, el BC explicó que “todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, de la producción de bienes y el comercio. Este resultado se explicó, principalmente, por la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares, los retiros parciales de los fondos previsionales y por la menor base de comparación de septiembre del año anterior”.
Detalle del desempeño por actividad:
Producción de bienes: Esta categoría registró un aumento de 7,5%. De acuerdo con el Banco Central, esto fue “explicado por la agrupación resto de bienes, que creció 19,5%, asociado al desempeño de la construcción, y por la industria manufacturera que aumentó 10,4%. En tanto, la minería registró una caída de 6,7%”.
Comercio: La actividad comercial creció 20,3%. “Destacaron las ventas mayoristas de maquinaria y equipo y las ventas minoristas de vestuarios, calzado y equipamiento doméstico”, añadió la entidad.
Servicios: Este sector registró un aumento de 19%. Esta cifra fue explicada principalmente por el buen desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud.
Análisis Departamento de Estudios:
“En definitiva, la reapertura de la economía, junto a los estímulos monetarios y fiscales, han llevado a una recuperación de la economía más rápida y de mayor magnitud que lo previsto hace unos meses atrás, que llevaría al PIB a finalizar el año con un alza de 12%.
Con miras hacia 2022, ratificamos nuestro pronóstico para el PIB de 1,5%. Ello debido a la moderación del impulso externo, el retiro del estímulo monetario antes de lo previsto, un menor impulso fiscal y la mantención de una inversión muy contenida ante la elevada incertidumbre local”.