Imacec: Economía registró un crecimiento de 14,1% en abril

Posted by Grupo Security on Jun 1, 2021 10:40:53 AM
Grupo Security

Según informó el Banco Central, la serie desestacionalizada disminuyó 1,4% respecto a marzo de 2021 y aumentó 12% en doce meses.

Este martes el Banco Central dio a conocer el Imacec del mes de abril, el que se expandió 14,1% en el cuarto mes del año. El resultado de este indicador significa el mayor crecimiento en casi 30 años.

Por otra parte, la serie desestacionalizada disminuyó 1,4% respecto del mes de marzo de 2021 y aumentó 12% en doce meses. Cabe destacar que, tanto abril de 2020 como el de 2021, tuvieron la misma cantidad de días hábiles.

grafico-1-imacec-abril

¿Cuáles son las actividades que empujaron el Imacec?

Producción de bienes: La actividad registró un aumento de 3,8%, explicado según el Banco Central “por el desempeño de la industria manufacturarera, que creció 11,3% y, en menor medida, por el alza de la minería que creció 4,1%”. Sin embargo, los otros componentes de la actividad disminuyeron 1%, empujado principalmente por la caída de la construcción.

Comercio: La actividad comercial registró un crecimiento de 33,1%, “impulsada por las ventas mayoristas y minoristas”, puntualizó el BC en su informe. En este resultado también incidió, en menor medida, el comercio automotor.

Servicios: La actividad asociada registró un crecimiento global de 16,3% empujada por las áreas de servicios personales, en particular educación y salud. También aportaron, en menor medida, las áreas de servicios empresariales, transportes y restaurantes y hoteles. Con ello, la serie desestacionalizada mostró una caída de 2,8% respecto del mes anterior.

grafico-2-imacec-abril

Análisis Departamento de Estudios Grupo Security

"El Imacec de abril fue una buena noticia debido a que si bien tuvo una caída en el mes ante las mayores restricciones a la movilidad, dicha baja fue bastante menor a lo anticipado y a lo observado en 2020, lo que refleja que la economía ha tenido una buena capacidad de adaptación a la pandemia."

"Hacia adelante, deberíamos observar alzas mensuales ante la flexibilidad de las restricciones a la movilidad, que debiera impulsar a los sectores más afectados (servicios), recuperación que se prolongaría al segundo semestre sustentado en la prolongación del proceso de vacunación masiva, junto al significativo impulso externo que ha habido en los últimos meses, en un contexto de una elevada expansividad monetaria y el apoyo fiscal."

Descargar Informe

 

Topics: Imacec, Covid-19, Comercio, Banco Central

banner-728x90
banner_300x280_A

Publicaciones recientes

Publicaciones por etiqueta

Ver todo