Imacec supera las proyecciones con crecimiento de 6,4% en mayo

Grupo Security
jul 1, 2022

Pese a que expansión de la economía en el quinto mes del año se ubicó por sobre las proyecciones de entre un 5% y 6%, la cifra viene a confirmar una desaceleración en el crecimiento para los próximos meses. El crecimiento fue impulsado por el sector de servicios.

Sorpresa entre los analistas causó el dato sobre la expansión de la actividad económica de mayo publicado hoy por el Banco Central. Pese a que el consenso del mercado situaba el crecimiento del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) entre un 5% y 6%, finalmente el alza para el quinto mes del año llegó a 6,4% en comparación a igual mes del año anterior. 

De acuerdo a la entidad presidida por Rosanna Costa, el aumento del Imacec fue explicado por las actividades de servicios. En tanto la producción de bienes creció incidido por la industria manufacturera y el resto de bienes. El crecimiento fue favorecido por una baja base de comparación, ya que el mes registró dos días hábiles más que mayo de 2021.

Además, la expansión económica en el quinto mes del año fue cercana a la registrada en marzo (6,4%) y abril (6,9%), pero confirmando la baja gradual y desaceleración que se muestra para los próximos meses. 

En el caso de la serie desestacionalizada, ésta cayó 0,1% respecto del mes precedente y aumentó 5,8% en doce meses. La caída del Imacec desestacionalizado se explicó "por el desempeño de la mayoría de sus componentes, efecto parcialmente compensado por el aumento de la minería", según lo señalado por el ente rector. 

Sectores

En su análisis por actividad, el instituto emisor indicó que la producción de bienes creció 1,6%, resultado explicado por el desempeño de la industria y el resto de bienes, con tasas de 2,7% y 1,5%, respectivamente. En contraste, la minería presentó una caída de 0,1%.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes creció 2,2% respecto del mes anterior. "Este resultado fue determinado principalmente por la minería, seguido por el resto de bienes. En contraste, la industria presentó una disminución", señala.

El comercio, en tanto, presentó una variación de -0,1%, resultado explicado por la caída de las ventas minoristas, en particular de supermercados y grandes tiendas. Por otro lado, las ventas mayoristas y automotrices aumentaron. Mientras que las cifras desestacionalizadas muestran una caída de 2,3% respecto del mes precedente, resultado que se explicó principalmente por el desempeño del comercio minorista.

Por último, los servicios crecieron 11,9%, debido al desempeño de los servicios personales, en particular de educación. También contribuyeron al resultado el transporte y los servicios empresariales. Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron una variación de -0,1% respecto del mes anterior.


Análisis Departamento de Estudios Inversiones Security

"Las cifras de mayo reflejan la moderación que está teniendo la actividad económica, la que continuaría en los próximos meses", explican desde el Departamento de Estudios de Inversiones Security tras darse a conocer las cifras de mayo. Estas proyecciones se basan en que "los estímulos están siendo significativamente menores, con la Tasa de Política Monetaria en zona claramente restrictiva, el impulso fiscal es considerablemente menor, los términos de intercambio y las condiciones financieras externas están deteriorándose, y el crecimiento global se está moderando".

Frente a este panorama, desde Inversiones Security ratifican sus proyecciones para este 2022, estimando el alza del PIB en 1,5% para este año.   

Artículos Recomendados

Informe Portafolios: Escenario macroeconómico continuaría favorable para los mercados

Si bien desde el Departamento de Estudios de Inversiones Security consideran que el ambiente más benigno para los mercados podría continuar en el corto plazo, los riesgos siguen elevados por lo que ...

Grupo Security
ago 4, 2022 - Lectura: 3 min
Actividad económica marca fuerte desaceleración con crecimiento de 3,7% en junio

La expansión económica del sexto mes del año se ubicó entre las estimaciones de analistas, que apostaban por un aumento de entre 3 y 4%. El incremento del Imacec estuvo incidido principalmente por ...

Grupo Security
ago 1, 2022 - Lectura: 4 min
IPC continúa al alza en junio y cifra anual escala a 12,5%

Los precios al consumidor subieron 0,9% en el mes pasado empujados por transportes y alimentos, levemente por debajo de las expectativas del mercado. Pese a esto, la tasa anualizada se mantiene en ...

Grupo Security
jul 8, 2022 - Lectura: 2 min
Informe Portafolios: temores de recesión se toman los mercados

En su reporte mensual, el Departamento de Estudios de Inversiones Security destaca la volatilidad elevada y la disminución del apetito por el riesgo a raíz del escenario de alta inflación y ...

Grupo Security
jul 4, 2022 - Lectura: 4 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.