Imacec sorprende con alza de 4,5% en febrero

Grupo Security
abr 2, 2024

Aunque la minería, los servicios y el resto de bienes destacaron por el incremento de sus cifras, todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del índice. 

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció 4,5% interanual en febrero, el que registró un día más que en 2023 debido al año bisiesto. En cuanto a la serie desestacionalizada, aumentó 0,8% respecto enero y creció 2,8% en doce meses.  
 

En términos anuales, la producción de bienes aumentó 8,7%, sobre todo gracias a la minería (11,5%). La variable marcó un 2,0% de crecimiento en el sector comercial y un 3,2% en servicios.  

Aunque la minería, los servicios y el resto de bienes destacaron por el incremento de sus cifras, todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del índice. Respecto al Imacec no minero, este anotó un alza de 3,5% en doce meses.  

Este último (Imacec no minero) incluye las actividades de industria manufacturera, resto de bienes, comercio, servicios, y los impuestos a los productos (derechos de importación e impuesto al valor agregado). 

Análisis Departamento de Estudios   

La cifra de febrero sorprendió a la mayoría del mercado. Mientras la expectativa acorde a Bloomberg apuntaba al 3,3%, Inversiones Security esperaba un crecimiento de alrededor del 4%.  

Aunque de manera desprevenida, el positivo aumento de la actividad económica valida la incipiente recuperación en el margen del Imacec no minero, completando seis meses consecutivos de crecimiento.  

De esta manera se ratifica la visión de que la actividad continuaría recuperándose en el margen, sumado el renovado impulso de los términos de intercambio y condiciones financieras locales.  

La Encuesta de Expectativas (EME) de marzo, que se difunde a principios de mes, anticipaba un alza de 1,5%. Finalmente, la desagregación interanual mostró alzas en todos los sectores. 

Según el Departamento de Estudios, la proyección de 1,5% de crecimiento del PIB en el año es la parte baja de las expectativas de mercado (1,8 % acorde a la EME), que podría volver a subir ante la sorpresa de hoy. 

Para más información, descarga el informe completo de Inversiones Security.

                                                                               Descargar Informe

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es la Encuesta de Expectativas Económicas?

Esta encuesta es una fuente experta de predicción económica. Aunque muchas veces existe precisión entre las cifras esperadas y las reales, la cantidad de aciertos depende de la volatilidad del ...

Grupo Security
mar 13, 2024 - Lectura: 4 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
¿Qué es el Imacec?

El Imacec es considerado un resumen de todos los sectores de la economía ¿Quieres saber más? Acá te lo explicamos.

Grupo Security
mar 5, 2024 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.