El INE informó este jueves que el Índice de Remuneraciones Real del quinto mes del año anotó una disminución interanual de 1,8%.
A solo un día de conocer el dato de inflación correspondiente al sexto mes de este año, las consecuencias del aumento del valor de los precios vuelve a reflejarse en el bolsillo de los trabajadores y sus remuneraciones. De acuerdo a lo informado hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el poder adquisitivo de los trabajadores siguió su camino a la baja en mayo, encadenando así ocho meses consecutivos de caídas en las remuneraciones reales de los trabajadores debido a la alta inflación.
Mientras que las remuneraciones nominales (IR) y el costo de mano de obra (IMCO) registraron alzas interanuales de 9,6% en el quinto mes del año, empujadas por las empresas de mayor tamaño; el índice real de remuneraciones cayó un 1,8% a 12 meses, acumulando un descenso de 1,5% en lo que va del año y alcanzando su menor nivel desde mayo de 2020.
“En doce meses, las horas totales medias mostraron un alza de 0,9%. Las horas ordinarias se incrementaron en un 0,7%, mientras que las horas extraordinarias aumentaron un 4,3% en el período. La remuneración media por hora ordinaria se situó en $5.799. Para las mujeres, el valor alcanzó $5.502 y para los hombres, $6.055. La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -9,1%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue -9,5%”, señala el informe.
El sector comercio fue el que más indició en la variación positiva del IR y del IMCO. Luego viene la industria manufacturera y en tercer lugar aparece el sector construcción en el mes de mayo. Según grupo ocupacional, los profesionales presentaron la mayor incidencia positiva, seguida por técnicos, directivos y gerentes, y finalmente trabajadores de apoyo administrativo.
Para leer el informe del INE, haz click aquí.