Remuneraciones reales anotan en mayo octava caída consecutiva

Grupo Security
jul 7, 2022

El INE informó este jueves que el Índice de Remuneraciones Real del quinto mes del año anotó una disminución interanual de 1,8%.

A solo un día de conocer el dato de inflación correspondiente al sexto mes de este año, las consecuencias del aumento del valor de los precios vuelve a reflejarse en el bolsillo de los trabajadores y sus remuneraciones. De acuerdo a lo informado hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el poder adquisitivo de los trabajadores siguió su camino a la baja en mayo, encadenando así ocho meses consecutivos de caídas en las remuneraciones reales de los trabajadores debido a la alta inflación. 

Mientras que las remuneraciones nominales (IR) y el costo de mano de obra (IMCO) registraron alzas interanuales de 9,6% en el quinto mes del año, empujadas por las empresas de mayor tamaño; el índice real de remuneraciones cayó un 1,8% a 12 meses, acumulando un descenso de 1,5% en lo que va del año y alcanzando su menor nivel desde mayo de 2020. 

“En doce meses, las horas totales medias mostraron un alza de 0,9%. Las horas ordinarias se incrementaron en un 0,7%, mientras que las horas extraordinarias aumentaron un 4,3% en el período. La remuneración media por hora ordinaria se situó en $5.799. Para las mujeres, el valor alcanzó $5.502 y para los hombres, $6.055. La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -9,1%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue -9,5%”, señala el informe. 

El sector comercio fue el que más indició en la variación positiva del IR y del IMCO. Luego viene la industria manufacturera y en tercer lugar aparece el sector construcción en el mes de mayo. Según grupo ocupacional, los profesionales presentaron la mayor incidencia positiva, seguida por técnicos, directivos y gerentes, y finalmente trabajadores de apoyo administrativo.

Mañana viernes los ojos estarán nuevamente puestos en los datos entregados por el INE, con la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, que daría cuenta de un incremento mensual de al menos 1% para llevar a cerca del 13% la variación acumulada en el último año, según las proyecciones del mercado.

Para leer el informe del INE, haz click aquí.

Artículos Recomendados

Creación de empleo sigue desacelerándose en trimestre junio-agosto

Instituto Nacional de Estadísticas informó que tasa de desocupación fue de 7,9%. Durante el periodo se crearon 3.462 puestos de trabajo.

Grupo Security
sep 29, 2022 - Lectura: 3 min
Inflación en agosto sube 1,2% y variación a doce meses escala a 14,1%

Aumento del Índice de Precios al Consumidor se situó en la parte alta de las proyecciones. Con esto, el alza acumulada en lo que va del año llega a 9,9%, mientras que la variación a doce meses es la ...

Grupo Security
sep 8, 2022 - Lectura: 2 min
Desempleo llega a 7,9% en trimestre mayo-julio con alza en número de ocupados

En doce meses la tasa de desocupación bajó en 1,0 a nivel nacional, dado que el alza de la fuerza de trabajo (7,4%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (8,6%).

Grupo Security
ago 30, 2022 - Lectura: 3 min
Impulsado por la minería Índice de Precios de Productor alcanza nuevo máximo en julio

En julio, variación interanual del Índice de Precios de Productor Industrias registró un alza de 21%, alcanzando los 190,70 puntos.

Grupo Security
ago 24, 2022 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.