Remuneraciones reales anotan en mayo octava caída consecutiva

Grupo Security
jul 7, 2022

El INE informó este jueves que el Índice de Remuneraciones Real del quinto mes del año anotó una disminución interanual de 1,8%.

A solo un día de conocer el dato de inflación correspondiente al sexto mes de este año, las consecuencias del aumento del valor de los precios vuelve a reflejarse en el bolsillo de los trabajadores y sus remuneraciones. De acuerdo a lo informado hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el poder adquisitivo de los trabajadores siguió su camino a la baja en mayo, encadenando así ocho meses consecutivos de caídas en las remuneraciones reales de los trabajadores debido a la alta inflación. 

Mientras que las remuneraciones nominales (IR) y el costo de mano de obra (IMCO) registraron alzas interanuales de 9,6% en el quinto mes del año, empujadas por las empresas de mayor tamaño; el índice real de remuneraciones cayó un 1,8% a 12 meses, acumulando un descenso de 1,5% en lo que va del año y alcanzando su menor nivel desde mayo de 2020. 

“En doce meses, las horas totales medias mostraron un alza de 0,9%. Las horas ordinarias se incrementaron en un 0,7%, mientras que las horas extraordinarias aumentaron un 4,3% en el período. La remuneración media por hora ordinaria se situó en $5.799. Para las mujeres, el valor alcanzó $5.502 y para los hombres, $6.055. La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -9,1%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue -9,5%”, señala el informe. 

El sector comercio fue el que más indició en la variación positiva del IR y del IMCO. Luego viene la industria manufacturera y en tercer lugar aparece el sector construcción en el mes de mayo. Según grupo ocupacional, los profesionales presentaron la mayor incidencia positiva, seguida por técnicos, directivos y gerentes, y finalmente trabajadores de apoyo administrativo.

Mañana viernes los ojos estarán nuevamente puestos en los datos entregados por el INE, con la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, que daría cuenta de un incremento mensual de al menos 1% para llevar a cerca del 13% la variación acumulada en el último año, según las proyecciones del mercado.

Para leer el informe del INE, haz click aquí.

Artículos Recomendados

Producción industrial crece en octubre

Incidencia positiva de dos de los tres sectores que lo componen llevó al indicador a registrar su mejor desempeño desde diciembre de 2021, cuando avanzó 1,7% versus el mismo mes del año anterior.

Grupo Security
dic 5, 2023 - Lectura: 2 min
Desempleo suma duodécima alza anual y llega a 8,9% en trimestre agosto-octubre

Según lo reportado por el ente estadístico, este nuevo incremento se explica debido a que el aumento en la fuerza de trabajo (3,1%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,1%).

Grupo Security
nov 29, 2023 - Lectura: 3 min
Índice de precios de productor industrias suma novena caída interanual en octubre

Según los datos publicados por el INE, en el décimo mes del año el IPP Industrias registró un avance de 1,0%, y acumula un alza de 0,9% en lo que va de este año. En su medición interanual, es tanto, ...

Grupo Security
nov 24, 2023 - Lectura: 2 min
IPC de octubre sube menos de lo esperado y dato anual cae a 5%

Índice de Precios al Consumidor de del décimo mes del año avanzó un 0,4% mensual, con un aumento de siete de las doce divisiones que conforman la canasta, según informó el Instituto Nacional de ...

Grupo Security
nov 10, 2023 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.