INE: Actividad comercial aumentó 4,7% en febrero

Grupo Security
abr 1, 2021

La categoría comercio al por mayor fue la que tuvo un mayor aumento en su actividad. Por otro lado, el Índice de Ventas de Supermercados tuvo un alza de 0,5%.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer las cifras sectoriales del comercio correspondiente a febrero, registrando un aumento de 4,7%, debido al impacto de dos de las tres divisiones que lo componen aumentaron.

Una de las categorías que aumentó su actividad en el segundo mes del año fue el comercio al por mayor. En este sentido el organismo detalló que“ fue la que más aportó en el resultado, al anotar un incremento de 6,1% en el índice de Actividad de Comercio (IAC)”.

COMERCIO MARZO

Evolución actividad comercio, fuente: INE.

Por otro lado, el comercio al por menor reflejó un incremento de 5,1% en doce meses. Mientras que “comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (división 45), en cambio, disminuyó 2%”.

Asimismo, el INE dio a conocer que el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes creció 0,5% en doce meses.

Para leer el informe completo del INE, haz click aquí. 

Análisis Departamento de Estudios:

“En definitiva, las cifras de febrero siguen reflejando que la actividad económica se está recuperando, pero a un ritmo algo más lento. De hecho, prevemos una caída en la actividad económica mes a mes para el período febrero-marzo debido a las nuevas restricciones sanitarias.

Con todo, hacia adelante la economía se iría recuperando mes a mes debido al buen desarrollo del proceso de vacunación masiva, junto al significativo impulso externo que ha habido en los últimos meses, en un contexto de una elevada expansividad monetaria y el apoyo fiscal”.

Para leer el análisis del Departamento de Estudios de Inversiones Security, haz click aquí. 

Artículos Recomendados

¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
Imacec sorprende con alza de 4,5% en febrero

Aunque la minería, los servicios y el resto de bienes destacaron por el incremento de sus cifras, todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del índice.

Grupo Security
abr 2, 2024 - Lectura: 3 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.