INE: Actividad comercial registra alza interanual de 12% en enero 2022

Grupo Security
feb 28, 2022

Por otro lado, el Índice de Producción Industrial (IPI) disminuyó 1,1%.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer las cifras sectoriales del Comercio correspondientes al mes de enero de 2021. El organismo informó que la actividad comercial aumentó 12% en el primer mes del 2022.

Según el INE, el alza de este indicador se vio impulsada por el aumento de las tres divisiones que lo componen: Comercio al por Menor, Comercio al por Mayor e Índice de Ventas de Supermercados.

Opera Instantánea_2022-02-28_115351_www.ine.cl

De acuerdo con la información, el Comercio al por Menor fue la categoría que más incidió en el alza de la actividad comercial, con un aumento de 11,4%. “En esta división destacó el alza en venta al por menor de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados”, explicó el INE.

Por otro lado, el Comercio al por Mayor creció 9,4%. Respecto a esta cifra, la entidad indicó que “influyó, principalmente, el incremento de venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales”.

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP), tuvo un alza de 7,3% en doce meses.

Índice de Producción Industrial (IPI):

El INE también publicó los resultados del Índice de Producción Industrial (IPI), el cual tuvo una disminución interanual de 1,1% en enero de 2022.

De acuerdo con los datos publicados por la entidad “en el resultado incidió, principalmente, el descenso del sector minero (-6,3%)”.

Opera Instantánea_2022-02-28_120027_www.ine.cl

El INE agregó que el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más incidió en el resultado “al presentar una disminución de 6,3% a doce meses e incidir -2,636 puntos porcentuales (pp.) en el IPI, como consecuencia de la menor actividad registrada en la minería metálica, la que decreció 8,1 % a raíz de una baja en la extracción y procesamiento de cobre”.

El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), aumentó 3,1% en comparación con enero de 2021.

También, creció el Índice de Producción Minera (IPMin), con un alza de 2,6%. Según explicó el INE esto fue “por el alza interanual de 17,1% en fabricación de sustancias y productos químicos”.

Índice de Ventas de Servicios (IVS):

Por último, se informó que el Índice de Ventas de Servicios (IVS) registró un alza en ocho índices coyunturales a precios corrientes que miden la evolución de las ventas de servicios.

En esta línea, la categoría que más incidió fue las ventas de Actividades Artísticas, de Entretenimiento y Recreativas, con un alza interanual de 171,9% en enero.

El Departamento de Estudios de Inversiones Security agregó que “en definitiva, las cifras sectoriales siguen ratificando la pérdida de dinamismo de la actividad económica en el margen, en línea con lo previsto. Si bien las variaciones interanuales de los próximos meses seguirían siendo elevadas, se irían moderando ante bases de comparación más exigentes, con caídas durante la segunda parte del año, que nos llevan a ratificar la proyección de un alza del PIB de 1,5% para el año en su conjunto”.


Descargar Informe

Artículos Recomendados

¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
Imacec sorprende con alza de 4,5% en febrero

Aunque la minería, los servicios y el resto de bienes destacaron por el incremento de sus cifras, todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del índice.

Grupo Security
abr 2, 2024 - Lectura: 3 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.