INE: Actividad del Comercio registró alza interanual de 13,2% en octubre

Grupo Security
nov 30, 2021

Por otro lado, el Índice de Producción Industrial (IPI) tuvo un aumento de 1,3%.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer las cifras sectoriales del comercio correspondientes al mes de octubre de 2021. En este contexto, el organismo informó que la actividad comercial aumentó 13,2% en el décimo mes del año.

Según el INE, el alza de este indicador se vio impulsada por el aumento de las tres divisiones que lo componen; comercio al por menor, comercio al por mayor e Índice de Ventas de Supermercados.

COMERCIO JSJSJS

De acuerdo con la información del comunicado, el comercio al por menor fue la categoría que más incidió en este resultado, con un aumento de 26,1%. “En esta división destacó el alza en venta de otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados”, explicó el INE.

Por otro lado, el comercio al por mayor creció 4,1%. Respecto a esta cifra, la entidad indicó que “influyó, principalmente, el incremento de venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales”.

Mientras que, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP), tuvo un alza de 13,6% en doce meses.

 

Índice de Producción Industrial (IPI):

El INE también publicó los resultados del Índice de Producción Industrial (IPI), el cual tuvo un aumento interanual de 1,3% en octubre.

De acuerdo con los datos publicados esto fue “debido a las incidencias positivas de los tres sectores que lo componen”.

IPI OCT-1

El INE agregó que el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado “al presentar un alza de 1,5% respecto a igual mes del año anterior e incidir 0,707 puntos porcentuales (pp.) en el IPI. Esto, principalmente a raíz de un aumento en la fabricación de sustancias y productos químicos”.

Respecto al Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), aumentó 4,9% en comparación con octubre de 2020.

También aumentó el Índice de Producción Manufacturera (IPMan), con un alza de 0,3%. Según explicó el INE, esto fue “por una mayor actividad registrada en la minería no metálica, debido a una mayor producción de carbonato de litio y ulexita”.

Índice de Ventas de Servicios (IVS):

Por último, se informó que el Índice de Ventas de Servicios (IVS) registró un alza en ocho índices coyunturales a precios corrientes que miden la evolución de las ventas de servicios.

En esta línea, la categoría que más incidió fue las ventas de Actividades Artísticas, de Entretenimiento y Recreativas, con un alza interanual de 309,2% en octubre.

Al respecto, el Departamento de Estudios de Inversiones Security sostuvo que “las cifras sectoriales mostraron una moderación del dinamismo interanual, en línea con lo previsto, con estancamiento en los niveles de actividad en el margen”.

Sobre las proyecciones en este contexto, Estudios señaló que “acorde a nuestras proyecciones, las variaciones interanuales de los próximos meses seguirían moderándose ante bases de comparación más exigentes, mientras que prevemos una estabilidad/leve baja en el margen de las cifras desestacionalizadas para el último trimestre del año”.

Descargar Informe

Artículos Recomendados

¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
Imacec sorprende con alza de 4,5% en febrero

Aunque la minería, los servicios y el resto de bienes destacaron por el incremento de sus cifras, todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del índice.

Grupo Security
abr 2, 2024 - Lectura: 3 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.