INE: Actividad del Comercio registró alza interanual de 22,2% en agosto

Grupo Security
sep 30, 2021

El Índice de Producción Industrial y el Índice de Ventas de Actividades Artísticas, de Entretenimiento y Recreativas también tuvieron alzas.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dio a  conocer las cifras sectoriales del comercio correspondientes al mes de agosto de 2021. En este contexto, informó que la actividad comercial aumentó 22,2% en agosto.

Según la entidad, el alza de este indicador se vio impulsada por el aumento de las tres divisiones que lo componen; comercio al por menor, comercio al por mayor e Índice de Ventas de Supermercados.

COMERCIO 30 SEP

Tal como se indicó en el comunicado, el comercio al por menor fue la categoría que más incidió en este resultado, con un aumento de 22,2%. “En esta división destacó el alza en venta al por menor de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados”, indicó el INE.

Mientras que, el comercio al por mayor creció 20,2%. Según informó la entidad, “en ello influyó, principalmente, el incremento de venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales”.

Por otro lado, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP), tuvo un alza de 0,8% en doce meses.

Índice de Producción Industrial (IPI):

El INE también publicó los resultados del Índice de Producción Industrial (IPI), el cual tuvo un alza interanual de 4,2% en agosto.

De acuerdo con los datos publicados en el comunicado, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, presentando un alza de 10,6%, respecto al mismo periodo del año anterior.

PROD-INS

Mientras que, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) tuvo un aumento de 8,1% en comparación con agosto de 2020.

Por otro lado, la principal baja fue en el Índice de Producción Minera (IPMin), con un 2,9%. “Lo anterior se explicó por la menor actividad registrada en la minería metálica, producto de la baja en la extracción y procesamiento de cobre”.

Índice de Ventas de Servicios (IVS):

Por último, se dio a conocer que el Índice de Ventas de Servicios (IVS) registró un alza en ocho índices coyunturales a precios corrientes que miden la evolución de las ventas de servicios.

SERVICIOS 30 SEP

Según el INE, la categoría que más incidió fue las ventas de Actividades Artísticas, de Entretenimiento y Recreativas, con un alza de un 267,5%, interanualmente en agosto.

El Departamento de Estudios de Inversiones Security agregó que "las cifras sectoriales mostraron un muy buen dinamismo interanual de manera generalizada, aunque el panorama es mixto en términos mensuales con estancamiento en el comercio y servicios y bajas en manufactura y minería.

Estudios comentó adicionalmente que "acorde a nuestras proyecciones, las variaciones interanuales de los próximos meses se moderarían significativamente ante bases más exigentes, mientras que prevemos una estabilidad en el margen de las
cifras desestacionalizadas, sin descartar una caída en el último trimestre del año". 

Descargar Informe

Artículos Recomendados

Informe Portafolios: temores de recesión se toman los mercados

En su reporte mensual, el Departamento de Estudios de Inversiones Security destaca la volatilidad elevada y la disminución del apetito por el riesgo a raíz del escenario de alta inflación y ...

Grupo Security
jul 4, 2022 - Lectura: 4 min
Imacec supera las proyecciones con crecimiento de 6,4% en mayo

Pese a que expansión de la economía en el quinto mes del año se ubicó por sobre las proyecciones de entre un 5% y 6%, la cifra viene a confirmar una desaceleración en el crecimiento para los próximos ...

Grupo Security
jul 1, 2022 - Lectura: 4 min
Expectativas económicas: IPC de junio llegaría a 0,8% y TPM nuevamente subiría

Inflación continuaría aumentando, proyectándose así un alza de incluso un 10% al cierre del año. La Tasa de Política Monetaria, en tanto, se incrementaría en 50 puntos base en la próxima reunión del ...

Grupo Security
jun 10, 2022 - Lectura: 2 min
Inflación anota nueva alza y llega a 11,5% en doce meses

En línea con lo esperado por el mercado, el IPC de mayo registró un alza de 1,2%. Destacaron los incrementos en alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte.

Grupo Security
jun 8, 2022 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.