INE: Desempleo desciende a 7,3% en trimestre móvil noviembre- enero

Grupo Security
feb 28, 2022

Según las cifras informadas por el organismo, se produjo una baja de 2,9% en doce meses.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este lunes los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE). De acuerdo con los datos arrojados por el sondeo, la tasa de desocupación del país en el trimestre móvil noviembre 2021- enero de 2022 alcanzó 7,3%, cifra que representó un descenso de 3,1% en doce meses.

La entidad explicó que este descenso fue "producto del alza de la fuerza de trabajo (3,9%), menor a la presentada por las personas ocupadas (7,3%). Por otra parte, las personas desocupadas disminuyeron 26,2%, incididos por quienes se encontraban cesantes (-27,0%) y aquellos que buscan trabajo por primera vez (-18,6%)”.

Opera Instantánea_2022-02-28_112442_www.ine.cl

En la Región Metropolitana la tasa de desocupación fue de 8,1%, lo que equivale a una baja de 3,3% en doce meses. De acuerdo con el INE, en esta cifra incidió “el alza de 2,6% de la fuerza de trabajo, inferior en magnitud a la variación registrada por las personas ocupadas (6,4%). En tanto, las personas desocupadas se contrajeron 26,8%, incididos principalmente por quienes se encontraban cesantes”.

Analizado por género, la tasa de desocupación de las mujeres fue de 7,7%, mientras que la de los hombres registró un 6,9%, lo que refleja una baja de 3,3% y 2,8% respectivamente.

Por otro lado, la tasa de ocupación, que mide la proporción de personas con trabajo sobre la población en edad de hacerlo, aumentó 7,3% “incididas tanto por las mujeres (10,1%) como por los hombres (5,3%). Por su parte, los ocupados ausentes, que representaron el 7,8% del total de la población ocupada, decrecieron 15,6%, equivalente a 124.970 personas”.

Para el Departamento de Estudios de Inversiones Security estas cifras representaron “una nueva mejora, lo que debería prolongarse en lo que queda del año, aunque todavía existe una brecha con respecto a los niveles pre-pandemia. Además, la calidad de los empleos está siendo menor, como lo refleja el aumento de los trabajos por cuenta propia y/o de la informalidad”.

Descargar Informe

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
Imacec sorprende con alza de 4,5% en febrero

Aunque la minería, los servicios y el resto de bienes destacaron por el incremento de sus cifras, todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del índice.

Grupo Security
abr 2, 2024 - Lectura: 3 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
Imacec crece 2,5% en línea con lo previsto por Inversiones Security

Los economistas reafirman la posibilidad de una actividad cada vez más fuerte, y un PIB que llegue a 1,5% en el año en su conjunto.

Grupo Security
mar 1, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.