Por sexo, la tasa de desempleo alcanzó un 9,7% en mujeres y un 9,3% en hombres.
Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), publicó la tasa de desocupación del país , correspondiente al trimestre móvil abril-junio. Según informó la entidad, la cifra alcanzó 9,5% a nivel nacional, lo que significa un descenso de 2,7% en doce meses.
Según los datos entregados por el INE, este descenso fue producto “del alza de la fuerza de trabajo (9,2%), menor a la presentada por los ocupados (12,6%) y a la disminución de 15,1% en los desocupados, incididos únicamente por los cesantes (-17,0%)”.
Mientras que, por sexo, la tasa de desocupación alcanzó 9,7% en mujeres y 9,3% en hombres.
Por otro lado, la tasa de ocupación tuvo un aumento de 12,6%, de acuerdo al INE, esto fue “incididos, en mayor medida, por los hombres (12,0%) que por las mujeres (13,4%). Por su parte, el segmento de ocupados ausentes (que representó el 10,6% del total de ocupados), disminuyó 34,5% equivalente a 446.831 personas”.
La entidad agregó que la expansión de los ocupados, también se debió por la construcción (40,2%), comercio (13,0%) y alojamiento y servicio de comidas (37,6%).
En cuanto a la tasa de desocupación informal, la cifra registrada fue de 26%, “creciendo 3,6 pp. en doce meses. Asimismo, los ocupados informales aumentaron 30,8% incididos, tanto por los hombres (28,5%) como por las mujeres (34,0%), y por los trabajadores por cuenta propia (43,0%)”.
Por otro lado, en la Región Metropolitana la tasa de desocupación fue de 10,3%. De acuerdo con el INE, se registró “una disminución de 2,4 pp. en doce meses, producto del alza de 12,8% de la fuerza de trabajo, inferior en magnitud a la variación registrada por los ocupados (15,9%). Por su parte, los desocupados se contrajeron 8,4%, incididos exclusivamente por los cesantes”.
Sobre las cifras dadas a conocer este viernes, el Departamento de Estudios de Grupo Security, sostiene que las señales del mercado laboral siguen siendo preocupantes, con varios meses registrando caídas en la ocupación, lo que aumenta las preocupaciones para la segunda mitad del año.