INE: Desempleo llegó a 9,5% en el trimestre abril-junio

Grupo Security
jul 30, 2021

Por sexo, la tasa de desempleo alcanzó un 9,7% en mujeres y un 9,3% en hombres.

Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), publicó  la tasa de desocupación del país , correspondiente al trimestre móvil abril-junio. Según informó la entidad, la cifra alcanzó 9,5% a nivel nacional, lo que significa un descenso de 2,7% en doce meses.

Según los datos entregados por el INE, este descenso fue producto “del alza de la fuerza de trabajo (9,2%), menor a la presentada por los ocupados (12,6%) y a la disminución de 15,1% en los desocupados, incididos únicamente por los cesantes (-17,0%)”.

Mientras que, por sexo, la tasa de desocupación alcanzó 9,7% en mujeres y 9,3% en hombres.

 

DESEMPLEO JULIO 2021

Por otro lado, la tasa de ocupación tuvo un aumento de 12,6%, de acuerdo al INE, esto fue “incididos, en mayor medida, por los hombres (12,0%) que por las mujeres (13,4%). Por su parte, el segmento de ocupados ausentes (que representó el 10,6% del total de ocupados), disminuyó 34,5% equivalente a 446.831 personas”.

La entidad agregó que la expansión de los ocupados, también se debió por la construcción (40,2%), comercio (13,0%) y alojamiento y servicio de comidas (37,6%).

En cuanto a la tasa de desocupación informal, la cifra registrada fue de 26%, “creciendo 3,6 pp. en doce meses. Asimismo, los ocupados informales aumentaron 30,8% incididos, tanto por los hombres (28,5%) como por las mujeres (34,0%), y por los trabajadores por cuenta propia (43,0%)”.

Por otro lado, en la Región Metropolitana la tasa de desocupación fue de 10,3%. De acuerdo con el INE, se registró “una disminución de 2,4 pp. en doce meses, producto del alza de 12,8% de la fuerza de trabajo, inferior en magnitud a la variación registrada por los ocupados (15,9%). Por su parte, los desocupados se contrajeron 8,4%, incididos exclusivamente por los cesantes”.

Sobre las cifras dadas a conocer este viernes, el Departamento de Estudios de Grupo Security, sostiene que las señales del mercado laboral siguen siendo preocupantes, con varios meses registrando caídas en la ocupación, lo que aumenta las preocupaciones para la segunda mitad del año.

 

Artículos Recomendados

Monto líquido y bruto: ¿cuál es la diferencia?

Conocer la diferencia entre el sueldo bruto y el sueldo líquido es fundamental para entender cómo se determina tu remuneración.

Grupo Security
feb 9, 2024 - Lectura: 5 min
Desempleo suma duodécima alza anual y llega a 8,9% en trimestre agosto-octubre

Según lo reportado por el ente estadístico, este nuevo incremento se explica debido a que el aumento en la fuerza de trabajo (3,1%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,1%).

Grupo Security
nov 29, 2023 - Lectura: 3 min
Índice de precios de productor industrias suma novena caída interanual en octubre

Según los datos publicados por el INE, en el décimo mes del año el IPP Industrias registró un avance de 1,0%, y acumula un alza de 0,9% en lo que va de este año. En su medición interanual, es tanto, ...

Grupo Security
nov 24, 2023 - Lectura: 2 min
IPC de octubre sube menos de lo esperado y dato anual cae a 5%

Índice de Precios al Consumidor de del décimo mes del año avanzó un 0,4% mensual, con un aumento de siete de las doce divisiones que conforman la canasta, según informó el Instituto Nacional de ...

Grupo Security
nov 10, 2023 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.