El Instituto agregó que en los últimos 12 meses han disminuido en 29,9% los ocupados informales.
Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de ocupación informal durante el trimestre julio-septiembre alcanzó el 23,5%, lo que significa un descenso de 3,9% en doce meses.
El INE explicó que el resultado representa “un leve aumento respecto a los períodos previos, cuando en el trimestre mayo-julio de 2020 se registró la tasa más baja desde el inicio de la medición”.
Asimismo, la entidad agregó que en los últimos 12 meses han disminuido en 29,9% los ocupados informales, influido por las trabajadoras mujeres (-34%) y por los hombres (-26,5%).
De acuerdo con la entidad, por sector económico el descenso de los trabajadores informales fue influenciado por el comercio (-27,7%) y por hogares como empleadores (-55,7%). “Ambos sectores fueron fuertemente impactados por la contingencia nacional que ha impedido el normal desarrollo de las actividades económicas”, comentó el Instituto.
Por categoría de ocupación la principal baja fue de los trabajadores de cuenta propia (-32,1%), los asalariados privados (-26,2%), personal de servicio doméstico (-57,9%), familiar no remunerado (-25,7%) y empleadores (-44,3%).
Si quieres leer el informe del INE, haz click aquí.