INE: Informalidad laboral llegó a 23,5% en julio-septiembre

Grupo Security
nov 4, 2020

El Instituto agregó que en los últimos 12 meses han disminuido en 29,9% los ocupados informales.

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de ocupación informal durante el trimestre julio-septiembre alcanzó el 23,5%, lo que significa un descenso de 3,9% en doce meses.

INFORMALIDAD

El INE explicó que el resultado representa “un leve aumento respecto a los períodos previos, cuando en el trimestre mayo-julio de 2020 se registró la tasa más baja desde el inicio de la medición”.

Asimismo, la entidad agregó que en los últimos 12 meses han disminuido en 29,9% los ocupados informales, influido por las trabajadoras mujeres (-34%) y por los hombres (-26,5%).

De acuerdo con la entidad, por sector económico el descenso de los trabajadores informales fue influenciado por el comercio (-27,7%) y por hogares como empleadores (-55,7%). “Ambos sectores fueron fuertemente impactados por la contingencia nacional que ha impedido el normal desarrollo de las actividades económicas”, comentó el Instituto.

Por categoría de ocupación la principal baja fue de los trabajadores de cuenta propia (-32,1%), los asalariados privados (-26,2%), personal de servicio doméstico (-57,9%), familiar no remunerado (-25,7%) y empleadores (-44,3%).

Si quieres leer el informe del INE, haz click aquí. 

Artículos Recomendados

Monto líquido y bruto: ¿cuál es la diferencia?

Conocer la diferencia entre el sueldo bruto y el sueldo líquido es fundamental para entender cómo se determina tu remuneración.

Grupo Security
feb 9, 2024 - Lectura: 5 min
Desempleo suma duodécima alza anual y llega a 8,9% en trimestre agosto-octubre

Según lo reportado por el ente estadístico, este nuevo incremento se explica debido a que el aumento en la fuerza de trabajo (3,1%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,1%).

Grupo Security
nov 29, 2023 - Lectura: 3 min
Índice de precios de productor industrias suma novena caída interanual en octubre

Según los datos publicados por el INE, en el décimo mes del año el IPP Industrias registró un avance de 1,0%, y acumula un alza de 0,9% en lo que va de este año. En su medición interanual, es tanto, ...

Grupo Security
nov 24, 2023 - Lectura: 2 min
IPC de octubre sube menos de lo esperado y dato anual cae a 5%

Índice de Precios al Consumidor de del décimo mes del año avanzó un 0,4% mensual, con un aumento de siete de las doce divisiones que conforman la canasta, según informó el Instituto Nacional de ...

Grupo Security
nov 10, 2023 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.