INE: IPC de enero supera las expectativas del mercado y anota alza de 1,2%

Grupo Security
feb 8, 2022

De esta forma, el indicador acumuló un alza de 7,7% a doce meses.

Este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero registró un alza mensual de 1,2%, acumulando un aumento de 1,2% en lo que va de 2022 y 7,7% en los últimos doce meses, la inflación más alta desde fines de 2008.

El alza registrada en el primer mes del año superó las expectativas del mercado, que esperaba un aumento de 0,5% en promedio para el IPC.

Opera Instantánea_2022-02-08_084530_www.ine.cl

En el comunicado emitido por el INE, se enfatizó que “once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y una presentó incidencia negativa”.

Cabe destacar que, para este resultado, influyó significativamente el alza en las cifras de Transporte (2,8%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6%). La única división que presentó una incidencia negativa fue recreación y cultura (0,0%), con -0,003.


Detalle de las categorías que más influyeron:


Transporte: Esta división tuvo un alza mensual en ocho de sus diez clases. De acuerdo con el comunicado del INE, la más importante fue transporte de pasajeros por aire (10,9%), seguido por transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (3,8%).

Alimentos y bebidas no alcohólicas: Esta categoría presentó un aumento en diez de sus once clases. La más importante fue carnes (1,6%), seguida de pan y cereales (1,9%).

Vivienda y servicios básicos: Esta división registró aumentos mensuales en seis de sus nueve clases. La más importante fue otros servicios relacionados con la vivienda (4,6%).


Análisis Departamento de Estudios:


"Nuevamente el IPC sorprende al alza, con aumentos generalizados de precios, reflejando una mayor persistencia de la inflación.

Para adelante, seguimos proyectando una tendencia que se mantendría alta por un par de meses más antes de comenzar a moderarse ante las nuevas condiciones financieras. Eso no evitará que la variación interanual del IPC se acerque a 9% durante el primer semestre del año para comenzar a converger al techo del rango recién hacia 2023.

En este escenario, el Banco Central realizaría un nuevo ajuste de 150pb en la TPM, situándola en 7% en la reunión de marzo, lo que implicaría 350pb por sobre su nivel neutral (estimado en 3,5%). En marzo, con la TPM al 7% y un nuevo IPoM, es muy probable que el ente rector realice una pausa en los ajustes, esperando que los efectos de las condiciones monetarias se vayan traspasando a una moderación de la inflación efectiva y de las expectativas de inflación (hoy cerca de 4% a dos años plazo)". 
Descargar Informe

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
Imacec sorprende con alza de 4,5% en febrero

Aunque la minería, los servicios y el resto de bienes destacaron por el incremento de sus cifras, todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del índice.

Grupo Security
abr 2, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es la Encuesta de Expectativas Económicas?

Esta encuesta es una fuente experta de predicción económica. Aunque muchas veces existe precisión entre las cifras esperadas y las reales, la cantidad de aciertos depende de la volatilidad del ...

Grupo Security
mar 13, 2024 - Lectura: 4 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.