INE: IPC de febrero anota alza de 0,3%

Grupo Security
mar 8, 2022

De esta manera, el índice subió la mitad de lo esperado y acumuló un aumento de 7,8% a doce meses.

Este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero registró un alza mensual de 0,3%, acumulando un aumento de 1,5% en lo que va de 2022 y 7,8% en los últimos doce meses. De esta forma, se modera el alza de la inflación en Chile y la cifra sube la mitad de lo esperado por el mercado para el segundo mes del año.

Opera Instantánea_2022-03-08_112646_www.ine.cl

En el comunicado emitido por el INE, se puntualizó que “diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas”.

Cabe destacar que, para este resultado, influyó significativamente el alza en las cifras de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%), y vivienda y servicios básicos (0,9%). Mientras que la división que presentó una incidencia negativa fue recreación y cultura (-5,2%).

Detalle de las categorías que más influyeron:

Alimentos y bebidas no alcohólicas: Esta categoría presentó un aumento en nueve de sus once clases. La más importante fue pan y cereales (3,1%), seguida de carnes (2,1%).

Vivienda y servicios básicos: Esta división registró un aumento mensual de 0,9%, anotando un alza en seis de sus nueve clases. La más importante fue agua (2,5%).

Recreación y cultura: Esta categoría presentó una baja mensual de 5,2%, registrando descensos en nueve de sus 16 clases. De acuerdo al INE “la más importante fue paquetes turísticos (-24,3%), seguida de equipos de procesamiento informático (-3,4%)”.

Análisis Departamento de Estudios:

"Si bien la cifra del IPC de febrero podría reflejar una moderación de las presiones inflacionarias, el resultado más bajo respondió a dos productos (paquete turístico y pasaje aéreo), mientras que en el resto se sigue observando aumentos generalizados de precios.

Además, hay que considerar que el panorama inflacionario ha cambiado mucho en el último mes, con alzas significativas en las materias primas (alimentos y combustibles) que seguirían presionando la inflación al menos durante la primera mitad del año. Así, la variación interanual del IPC se acercará a 9% durante el primer semestre del año para comenzar a converger al techo del rango recién hacia 2023.

En este escenario, el Banco Central realizaría un nuevo incremento a la TPM, esta vez de 200pb, situándola en 7,5% en la reunión de marzo, y otros 100pb en mayo hasta 8,5%, para lograr reencauzar las expectativas de inflación a dos años plazo, hoy cerca de 5%”.

Descargar Informe

Artículos Recomendados

¿Qué es la Encuesta de Expectativas Económicas?

Esta encuesta es una fuente experta de predicción económica. Aunque muchas veces existe precisión entre las cifras esperadas y las reales, la cantidad de aciertos depende de la volatilidad del ...

Grupo Security
mar 13, 2024 - Lectura: 4 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
Imacec crece 2,5% en línea con lo previsto por Inversiones Security

Los economistas reafirman la posibilidad de una actividad cada vez más fuerte, y un PIB que llegue a 1,5% en el año en su conjunto.

Grupo Security
mar 1, 2024 - Lectura: 3 min
IPC: comienzo de año sorprende con alza de 0,7% del costo de vida

Contrario a las expectativas del mercado, que esperaba una cifra ubicada entre el 0,2% y el 0,3%, el registro de enero duplicó las apuestas.

Grupo Security
feb 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.