INE: IPC de febrero anota alza de 0,3%

Grupo Security
mar 8, 2022

De esta manera, el índice subió la mitad de lo esperado y acumuló un aumento de 7,8% a doce meses.

Este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero registró un alza mensual de 0,3%, acumulando un aumento de 1,5% en lo que va de 2022 y 7,8% en los últimos doce meses. De esta forma, se modera el alza de la inflación en Chile y la cifra sube la mitad de lo esperado por el mercado para el segundo mes del año.

Opera Instantánea_2022-03-08_112646_www.ine.cl

En el comunicado emitido por el INE, se puntualizó que “diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas”.

Cabe destacar que, para este resultado, influyó significativamente el alza en las cifras de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%), y vivienda y servicios básicos (0,9%). Mientras que la división que presentó una incidencia negativa fue recreación y cultura (-5,2%).

Detalle de las categorías que más influyeron:

Alimentos y bebidas no alcohólicas: Esta categoría presentó un aumento en nueve de sus once clases. La más importante fue pan y cereales (3,1%), seguida de carnes (2,1%).

Vivienda y servicios básicos: Esta división registró un aumento mensual de 0,9%, anotando un alza en seis de sus nueve clases. La más importante fue agua (2,5%).

Recreación y cultura: Esta categoría presentó una baja mensual de 5,2%, registrando descensos en nueve de sus 16 clases. De acuerdo al INE “la más importante fue paquetes turísticos (-24,3%), seguida de equipos de procesamiento informático (-3,4%)”.

Análisis Departamento de Estudios:

"Si bien la cifra del IPC de febrero podría reflejar una moderación de las presiones inflacionarias, el resultado más bajo respondió a dos productos (paquete turístico y pasaje aéreo), mientras que en el resto se sigue observando aumentos generalizados de precios.

Además, hay que considerar que el panorama inflacionario ha cambiado mucho en el último mes, con alzas significativas en las materias primas (alimentos y combustibles) que seguirían presionando la inflación al menos durante la primera mitad del año. Así, la variación interanual del IPC se acercará a 9% durante el primer semestre del año para comenzar a converger al techo del rango recién hacia 2023.

En este escenario, el Banco Central realizaría un nuevo incremento a la TPM, esta vez de 200pb, situándola en 7,5% en la reunión de marzo, y otros 100pb en mayo hasta 8,5%, para lograr reencauzar las expectativas de inflación a dos años plazo, hoy cerca de 5%”.

Descargar Informe

Artículos Recomendados

Informe Portafolios: temores de recesión se toman los mercados

En su reporte mensual, el Departamento de Estudios de Inversiones Security destaca la volatilidad elevada y la disminución del apetito por el riesgo a raíz del escenario de alta inflación y ...

Grupo Security
jul 4, 2022 - Lectura: 4 min
Imacec supera las proyecciones con crecimiento de 6,4% en mayo

Pese a que expansión de la economía en el quinto mes del año se ubicó por sobre las proyecciones de entre un 5% y 6%, la cifra viene a confirmar una desaceleración en el crecimiento para los próximos ...

Grupo Security
jul 1, 2022 - Lectura: 4 min
Desocupación interanual continúa a la baja y se ubica en 7,8% en trimestre marzo-mayo

Creación de empleos sigue mostrando números positivos, aunque en un ritmo menor que en los meses anteriores. En doce meses se han recuperado 813 mil puestos de trabajo, aunque aún restan 208 mil para ...

Grupo Security
jun 29, 2022 - Lectura: 3 min
Expectativas económicas: IPC de junio llegaría a 0,8% y TPM nuevamente subiría

Inflación continuaría aumentando, proyectándose así un alza de incluso un 10% al cierre del año. La Tasa de Política Monetaria, en tanto, se incrementaría en 50 puntos base en la próxima reunión del ...

Grupo Security
jun 10, 2022 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.