INE: IPC de noviembre anota alza de 0,5%

Grupo Security
dic 7, 2021

Junto con esto, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que el indicador acumuló un aumento de 6,3% en lo que va del año.

Este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre registró un alza mensual de 0,5%, acumulando un aumento de 6,3% en lo que va de 2021 y 6,7% en los últimos doce meses.

En el comunicado emitido por el INE, se enfatizó que “ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias negativas”.

Cabe destacar que, para este resultado, influyó significativamente el alza en las cifras de recreación y cultura (2,7%), y vestuario y calzado (2,7%). Mientras que la categoría que más afectó negativamente fue bebidas alcohólicas y tabaco (-0,5%).

IPC NOVVV

Detalle de las categorías que más influyeron:

Recreación y cultura: Esta división tuvo un alza mensual en once de sus 16 clases. De acuerdo con el comunicado del INE, la más relevante fue paquetes turísticos (9,1%) seguido de juguetes y consolas de videojuego (6,1%).

Vestuario y calzado: Esta categoría presentó un aumento en sus cinco clases. “La más importante fue vestuario (2,6%), seguida de zapatos y otros calzados (2,7%)”.

Bebidas alcohólicas y tabaco: Se presentaron bajas en dos de sus cuatro clases. De acuerdo con el INE la más relevante para el resultado de esta división fue “cervezas (-1,0%), seguida de vinos (-1,0%)”.

Análisis Departamento de Estudios:

“Si bien el IPC de noviembre registró un alza más acotada que los meses previos, la desagregación mostró una mayor propagación que en octubre cuando gran parte del aumento respondió a factores puntuales.

Para adelante, seguimos proyectando una tendencia que se mantendría en la parte alta de los rangos estimados (0,5%), lo que llevaría a la variación interanual del IPC a fluctuar en torno a 7% durante la primera parte del próximo para comenzar a converger al techo del rango recién hacia 2023.

En este escenario, el Banco Central continuará incrementando la TPM, con ajustes de 125pb en la reunión de diciembre y otros 50pb en enero, llevándola 100pb por sobre su nivel neutral (estimado en 3,5%). De ahí en más, la evolución de la TPM dependerá de la normalización de las expectativas de inflación (hoy cerca de 4% a dos años plazo), la trayectoria del tipo de cambio y las perspectivas para la actividad económica”.

Descargar Informe

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
Imacec sorprende con alza de 4,5% en febrero

Aunque la minería, los servicios y el resto de bienes destacaron por el incremento de sus cifras, todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del índice.

Grupo Security
abr 2, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es la Encuesta de Expectativas Económicas?

Esta encuesta es una fuente experta de predicción económica. Aunque muchas veces existe precisión entre las cifras esperadas y las reales, la cantidad de aciertos depende de la volatilidad del ...

Grupo Security
mar 13, 2024 - Lectura: 4 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.