INE: IPC de noviembre anota alza de 0,5%

Grupo Security
dic 7, 2021

Junto con esto, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que el indicador acumuló un aumento de 6,3% en lo que va del año.

Este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre registró un alza mensual de 0,5%, acumulando un aumento de 6,3% en lo que va de 2021 y 6,7% en los últimos doce meses.

En el comunicado emitido por el INE, se enfatizó que “ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias negativas”.

Cabe destacar que, para este resultado, influyó significativamente el alza en las cifras de recreación y cultura (2,7%), y vestuario y calzado (2,7%). Mientras que la categoría que más afectó negativamente fue bebidas alcohólicas y tabaco (-0,5%).

IPC NOVVV

Detalle de las categorías que más influyeron:

Recreación y cultura: Esta división tuvo un alza mensual en once de sus 16 clases. De acuerdo con el comunicado del INE, la más relevante fue paquetes turísticos (9,1%) seguido de juguetes y consolas de videojuego (6,1%).

Vestuario y calzado: Esta categoría presentó un aumento en sus cinco clases. “La más importante fue vestuario (2,6%), seguida de zapatos y otros calzados (2,7%)”.

Bebidas alcohólicas y tabaco: Se presentaron bajas en dos de sus cuatro clases. De acuerdo con el INE la más relevante para el resultado de esta división fue “cervezas (-1,0%), seguida de vinos (-1,0%)”.

Análisis Departamento de Estudios:

“Si bien el IPC de noviembre registró un alza más acotada que los meses previos, la desagregación mostró una mayor propagación que en octubre cuando gran parte del aumento respondió a factores puntuales.

Para adelante, seguimos proyectando una tendencia que se mantendría en la parte alta de los rangos estimados (0,5%), lo que llevaría a la variación interanual del IPC a fluctuar en torno a 7% durante la primera parte del próximo para comenzar a converger al techo del rango recién hacia 2023.

En este escenario, el Banco Central continuará incrementando la TPM, con ajustes de 125pb en la reunión de diciembre y otros 50pb en enero, llevándola 100pb por sobre su nivel neutral (estimado en 3,5%). De ahí en más, la evolución de la TPM dependerá de la normalización de las expectativas de inflación (hoy cerca de 4% a dos años plazo), la trayectoria del tipo de cambio y las perspectivas para la actividad económica”.

Descargar Informe

Artículos Recomendados

Informe Portafolios: temores de recesión se toman los mercados

En su reporte mensual, el Departamento de Estudios de Inversiones Security destaca la volatilidad elevada y la disminución del apetito por el riesgo a raíz del escenario de alta inflación y ...

Grupo Security
jul 4, 2022 - Lectura: 4 min
Imacec supera las proyecciones con crecimiento de 6,4% en mayo

Pese a que expansión de la economía en el quinto mes del año se ubicó por sobre las proyecciones de entre un 5% y 6%, la cifra viene a confirmar una desaceleración en el crecimiento para los próximos ...

Grupo Security
jul 1, 2022 - Lectura: 4 min
Desocupación interanual continúa a la baja y se ubica en 7,8% en trimestre marzo-mayo

Creación de empleos sigue mostrando números positivos, aunque en un ritmo menor que en los meses anteriores. En doce meses se han recuperado 813 mil puestos de trabajo, aunque aún restan 208 mil para ...

Grupo Security
jun 29, 2022 - Lectura: 3 min
Expectativas económicas: IPC de junio llegaría a 0,8% y TPM nuevamente subiría

Inflación continuaría aumentando, proyectándose así un alza de incluso un 10% al cierre del año. La Tasa de Política Monetaria, en tanto, se incrementaría en 50 puntos base en la próxima reunión del ...

Grupo Security
jun 10, 2022 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.