IPC continúa al alza en junio y cifra anual escala a 12,5%

Grupo Security
jul 8, 2022

Los precios al consumidor subieron 0,9% en el mes pasado empujados por transportes y alimentos, levemente por debajo de las expectativas del mercado. Pese a esto, la tasa anualizada se mantiene en máximos desde 1994.

La escalada de precios no da tregua este 2022 y se ve lejos de amainar. Este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio registró un alza mensual de 0,9% respecto al mes anterior.

De acuerdo al informe publicado esta mañana, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, mientras que cuatro presentaron incidencias negativas y un registro nula incidencia. Entre las divisiones con mayores aumentos destacaron Transporte (2,6%) y Alimentos y Bebidas no alcohólicas (1,2%).

Si bien el aumento en el precio de los productos se ubicó levemente por debajo de las expectativas del mercado, que esperaban una variación de 1,0%, la inflación acumuló 7,1% en lo que va del año -más de doble de la meta de 3% del Banco Central- y un de 12,5% en 12 meses, esto es en niveles máximos desde mediados de 1994.

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas. 

 

Análisis Departamento de Estudios Inversiones Security

De acuerdo al análisis realizado por el Departamento de Estudios de Inversiones Security, pese a la baja sorpresiva respecto a lo previsto por el mercado, "las cifras de junio siguen mostrando una persistencia de las presiones inflacionarias, con aumentos generalizados de precios".

Con respecto a lo que sucederá en los próximos meses, agregan que, la significativa depreciación del peso de las últimas semanas evitaría la moderación prevista, por lo que las próximas alzas "se mantendrían en torno al 1% en el corto plazo,  antes de comenzar a moderarse ante la desaceleración de la demanda interna"

En este contexto, esperan que la variación interanual del IPC alcance su peak en el tercer trimestre, finalizando en torno a 12%, para comenzar a converger al techo del rango recién hacia mediados de 2023.

Descarga el informe de Economía Local de Inversiones Security.

 

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
Imacec sorprende con alza de 4,5% en febrero

Aunque la minería, los servicios y el resto de bienes destacaron por el incremento de sus cifras, todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del índice.

Grupo Security
abr 2, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es la Encuesta de Expectativas Económicas?

Esta encuesta es una fuente experta de predicción económica. Aunque muchas veces existe precisión entre las cifras esperadas y las reales, la cantidad de aciertos depende de la volatilidad del ...

Grupo Security
mar 13, 2024 - Lectura: 4 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.