IPC continúa al alza en junio y cifra anual escala a 12,5%

Grupo Security
jul 8, 2022

Los precios al consumidor subieron 0,9% en el mes pasado empujados por transportes y alimentos, levemente por debajo de las expectativas del mercado. Pese a esto, la tasa anualizada se mantiene en máximos desde 1994.

La escalada de precios no da tregua este 2022 y se ve lejos de amainar. Este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio registró un alza mensual de 0,9% respecto al mes anterior.

De acuerdo al informe publicado esta mañana, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, mientras que cuatro presentaron incidencias negativas y un registro nula incidencia. Entre las divisiones con mayores aumentos destacaron Transporte (2,6%) y Alimentos y Bebidas no alcohólicas (1,2%).

Si bien el aumento en el precio de los productos se ubicó levemente por debajo de las expectativas del mercado, que esperaban una variación de 1,0%, la inflación acumuló 7,1% en lo que va del año -más de doble de la meta de 3% del Banco Central- y un de 12,5% en 12 meses, esto es en niveles máximos desde mediados de 1994.

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas. 

 

Análisis Departamento de Estudios Inversiones Security

De acuerdo al análisis realizado por el Departamento de Estudios de Inversiones Security, pese a la baja sorpresiva respecto a lo previsto por el mercado, "las cifras de junio siguen mostrando una persistencia de las presiones inflacionarias, con aumentos generalizados de precios".

Con respecto a lo que sucederá en los próximos meses, agregan que, la significativa depreciación del peso de las últimas semanas evitaría la moderación prevista, por lo que las próximas alzas "se mantendrían en torno al 1% en el corto plazo,  antes de comenzar a moderarse ante la desaceleración de la demanda interna"

En este contexto, esperan que la variación interanual del IPC alcance su peak en el tercer trimestre, finalizando en torno a 12%, para comenzar a converger al techo del rango recién hacia mediados de 2023.

Descarga el informe de Economía Local de Inversiones Security.

 

Artículos Recomendados

Mejor de lo esperado: actividad económica registró nula evaluación en agosto

El mercado esperaba en el octavo mes  del año se registrara la primer caída mensual de la economía desde febrero de 2021, anticipando una contracción de 1,5%.

Grupo Security
oct 3, 2022
Creación de empleo sigue desacelerándose en trimestre junio-agosto

Instituto Nacional de Estadísticas informó que tasa de desocupación fue de 7,9%. Durante el periodo se crearon 3.462 puestos de trabajo.

Grupo Security
sep 29, 2022 - Lectura: 3 min
Inflación en agosto sube 1,2% y variación a doce meses escala a 14,1%

Aumento del Índice de Precios al Consumidor se situó en la parte alta de las proyecciones. Con esto, el alza acumulada en lo que va del año llega a 9,9%, mientras que la variación a doce meses es la ...

Grupo Security
sep 8, 2022 - Lectura: 2 min
Informe Portafolios: Mercados continuarán dominados por ciclo de política monetaria en EE. UU.

Desde el Departamento de Estudios de Inversiones Security señalan que el escenario de un dólar fuerte se afianza, a pesar de estar relativamente internalizado que las economías desarrolladas, ...

Grupo Security
sep 5, 2022 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.