Según el INE, el resultado se explica por la caída en la empleabilidad en sectores como el comercio, alojamiento, servicio de comidas y hogares como empleadores.
Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), publicó la tasa de desocupación del país en el trimestre móvil diciembre 2020–febrero 2021, la cual reflejó un alza de 10,3% a nivel nacional, aumentando 2,5 puntos en doce meses..
De acuerdo al organismo, este resultado es es producto de “la reducción de la fuerza de trabajo (-7,4%) menor a la disminución presentada por los ocupados (-9,9%), y el incremento de 22,2% en los desocupados, incididos únicamente por los cesantes (26,6%)”.
La baja de los ocupados fue incidida por los resultados en los sectores de comercio (-9,9%), alojamiento y servicio de comidas (-30,7%) y hogares como empleadores (-32,5%).
Desglosado por sexo, la desocupación en los hombres registró 9,8%, en tanto en las mujeres 11%, equivalente a un aumento de 2,7pp y 2,2pp respectivamente, en doce meses.
Evolución de la tasa de desocupación, fuente: INE.
Por otro lado, la tasa de ocupación informal para este trimestre fue de 26,5%. De acuerdo al INE, “los ocupados informales se redujeron 17,3%, incididos en mayor medida por las mujeres (-22,5%) respecto a la variación de los hombres (-13,0%), y por asalariados privados (-21,1%)”
En tanto, en la Región Metropolitana la tasa de desocupación llegó a 11,9%, registrando un alza de 3,3 puntos porcentuales (p.p) en los últimos doce meses.
Para leer el informe del INE, haz click aquí.