Tasa de desempleo aumentó a 10,3% en el trimestre diciembre- febrero

Grupo Security
abr 1, 2021

Según el INE, el resultado se explica por la caída en la empleabilidad en sectores como el comercio, alojamiento, servicio de comidas y hogares como empleadores.

Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), publicó la tasa de desocupación del país en el trimestre móvil diciembre 2020–febrero 2021, la cual reflejó un alza de 10,3% a nivel nacional, aumentando 2,5 puntos en doce meses..

De acuerdo al organismo, este resultado es es producto de “la reducción de la fuerza de trabajo (-7,4%) menor a la disminución presentada por los ocupados (-9,9%), y el incremento de 22,2% en los desocupados, incididos únicamente por los cesantes (26,6%)”.

La baja de los ocupados fue incidida por los resultados en los sectores de comercio (-9,9%), alojamiento y servicio de comidas (-30,7%) y hogares como empleadores (-32,5%).

Desglosado por sexo, la desocupación en los hombres registró 9,8%, en tanto en las mujeres 11%, equivalente a un aumento de 2,7pp y 2,2pp respectivamente, en doce meses.

GRAFICA DESEMPLEO MARZO

Evolución de la tasa de desocupación, fuente: INE.

Por otro lado, la tasa de ocupación informal para este trimestre fue de 26,5%. De acuerdo al INE, “los ocupados informales se redujeron 17,3%, incididos en mayor medida por las mujeres (-22,5%) respecto a la variación de los hombres (-13,0%), y por asalariados privados (-21,1%)”

En tanto, en la Región Metropolitana la tasa de desocupación llegó a 11,9%, registrando un alza de 3,3 puntos porcentuales (p.p) en los últimos doce meses.

Para leer el informe del INE, haz click aquí.

Artículos Recomendados

Desempleo suma duodécima alza anual y llega a 8,9% en trimestre agosto-octubre

Según lo reportado por el ente estadístico, este nuevo incremento se explica debido a que el aumento en la fuerza de trabajo (3,1%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,1%).

Grupo Security
nov 29, 2023 - Lectura: 3 min
Índice de precios de productor industrias suma novena caída interanual en octubre

Según los datos publicados por el INE, en el décimo mes del año el IPP Industrias registró un avance de 1,0%, y acumula un alza de 0,9% en lo que va de este año. En su medición interanual, es tanto, ...

Grupo Security
nov 24, 2023 - Lectura: 2 min
6,7% cayeron las exportaciones chilenas en el tercer trimestre

Envíos al exterior alcanzaron US$22.281 millones entre junio y septiembre, mientras que las importaciones totales llegaron a US$21.902 millones en el mismo periodo, registrando una baja interanual de ...

Grupo Security
nov 24, 2023 - Lectura: 2 min
IPC de octubre sube menos de lo esperado y dato anual cae a 5%

Índice de Precios al Consumidor de del décimo mes del año avanzó un 0,4% mensual, con un aumento de siete de las doce divisiones que conforman la canasta, según informó el Instituto Nacional de ...

Grupo Security
nov 10, 2023 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.