Informe Mercados Globales y Locales estima ajustes más agresivos de la TPM

Grupo Security
feb 22, 2022

El Departamento de Estudios de Inversiones Security agregó que “las tensiones geopolíticas en torno a Rusia han seguido impactando los mercados en las últimas semanas”

El Departamento de Estudios de Inversiones Security dio a conocer su informe semanal “Mercados Globales y Locales”, el cual analizó en detalle la situación económica actual del mundo y del mercado local.

A nivel nacional, el Departamento de Estudios señaló que “el elevado IPC de enero dio un impulso adicional a las expectativas de inflación a todos los plazos”, añadiendo que “el mercado anticipa ajustes más agresivos de la TPM, e incluso no se descarta una reunión de emergencia antes del 29 de marzo, a pesar de las declaraciones de la Presidenta del Banco Central”.

Comentario Mercados Financieros 2022-02-21.pdf11111111111111111111111111111

El informe agregó que “respecto a la actividad económica de cara al 2022, si bien el elevado nivel de actividad de cierre del año pasado deja abierto el escenario a cifras de crecimiento aún elevadas durante la primera parte del 2022, el retiro de estímulos fiscales ya en curso, junto con el mayor ritmo y magnitud de alzas de tasas de interés que está aplicando el Banco Central llevan a esperar un retroceso de la actividad en algunos trimestres del año”.

Los especialistas concluyeron que, si bien el actual nivel de actividad apuntaría a un “crecimiento más cercano a 4% de mantenerse sin mayores variaciones a mediano plazo, el significativo retiro de estímulos no sería compensado con la liquidez que actualmente mantienen hogares y empresas, lo que nos lleva a estimar un rango de crecimiento de 1,5-2,0% para 2022”.

En materia internacional, el informe destacó que las tensiones geopolíticas en torno a Rusia “han seguido impactando los mercados en las últimas semanas, con días que han sido de un marcado sesgo risk off (bolsas y tasas que han corregido a la baja). Si bien es difícil adelantarse al posible desarrollo de esta situación, de seguir intensificándose las tensiones, los principales riesgos para los mercados vendrían de mayores presiones inflacionarias y riesgos de una desaceleración económica más acelerada”.

Comentario Mercados Financieros 2022-02-21.pdf

Sobre la inflación global, el documento destacó que, si bien esta se mantiene elevada en la mayoría de las regiones, “con presiones que se mantienen por el lado de las materias primas y con riesgos de una espiral inflacionaria y de salarios que no se pueden descartar, creemos que el éxito de los bancos centrales de países desarrollados en mantener las expectativas de mediano y largo plazo alineadas con los objetivos será clave en evitar la necesidad de tomar acciones por parte de estos que lleven a sorpresas o ajustes más abruptos”.

Comentario Mercados Financieros 2022-02-21.pdf7777777777777777

Finalmente, en su informe, el Departamento de Estudios aseguró que “en términos del desempeño de los mercados, las bolsas de América Latina han recuperado parte importante del menor performance de los últimos meses versus otros mercados emergentes. Si bien es cierto que en términos de valorización de más largo plazo estas bolsas tienen espacio para seguir corrigiendo al alza, creemos que el escenario macroeconómico de un sector externo que se vuelve menos favorable y desafíos y fuentes de incertidumbre interna que se mantendrían”.

Descargar Informe

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
Imacec sorprende con alza de 4,5% en febrero

Aunque la minería, los servicios y el resto de bienes destacaron por el incremento de sus cifras, todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del índice.

Grupo Security
abr 2, 2024 - Lectura: 3 min
El FMI debe liderar el financiamiento climático

El FMI debe garantizar que toda su supervisión y asesoramiento relacionados con el cambio climático promuevan una misión central: ayudar a los países miembros a movilizar los billones de dólares ...

Laurence Tubiana
mar 27, 2024 - Lectura: 4 min
Hacia una gobernanza mundial de la inteligencia artificial

Una gobernanza global de la IA es esencial para aprovechar las importantes oportunidades que ofrece y hacer frente a los riesgos que plantea a cada estado, comunidad y persona, hoy y en las ...

Carmen Artigas
mar 27, 2024 - Lectura: 4 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.