Informe Portafolios: Balance de riesgos  más ajustado

Grupo Security
jul 9, 2020

A nivel mundial se ha acentuado la dicotomía entre mejores cifras y la aceleración del número de casos nuevos en algunas áreas de EE.UU.

A lo que se suma un aumento de casos nuevos de coronavirus en algunas áreas de EE.UU. (Informe Mercados Globales y Locales Junio 2020), que contrasta con lo que ocurre en Europa y China, donde comenzaron procesos de reapertura y solo han tenido, por el momento, focos acotados de contagio.

Renta Fija Internacional: Spreads en Latinoamérica siguen rezagados

Mantenemos la expectativa de estabilidad, o alzas graduales, en las tasas base, apuntando a un nivel en torno a 0,8%-0,9% a fin de año (desde 0,65%-0,7% actual), lo que permite exponerse a mayor duración, enfocándose en un menor número de factores de riesgo.

En términos de spread, los bonos de empresas latinoamericanas han quedado atrás en la recuperación respecto a los de empresas estadounidenses, incluso en el segmento High yield (HY), que tiene peores fundamentos en promedio.

Detrás de esto hay varios factores, dentro de los que destaca la débil recuperación que se espera para Brasil y México, los dos países con mayor peso, pero también con un problemas de liquidez y de diferencias de política, con la Fed y el BCE.

Comprando directamente bonos Investment grade, existe espacio para el sector privado para tomar algo más de riesgo, lo que se ha reflejado en el segmento HY estadounidense.

Renta Fija Local: Mayor Inflación por Volátiles

Seguimos previendo algo más de inflación que el mercado en el corto plazo, impulsada por alimentos y combustibles. Para fin de año, prevemos un cierre de 2,6% frente al 1,7% derivado de los precios de mercado.

En tanto, pese a la mayor expansividad monetaria del Banco Central, las tasas de largo plazo estarían presionadas ante el deterioro en el panorama fiscal.

Renta Variable Internacional: Peor perfil de retorno ajustado por riesgo para la segunda mitad del año

Creemos que la fuerte recuperación de las bolsas globales dejan menos margen para la segunda mitad del año. Incluso aunque los precios tienden a anticiparse, resta por consolidar un proceso de reapertura.

En términos más amplios, aún existe alta incertidumbre respecto al desarrollo del coronavirus y las implicancias que tendrá en el mediano plazo.

Así, junto con llevar la renta variable a una posición neutral, recomendamos reducir la exposición a EE.UU. (también a neutral), manteniendo la preferencia por Asia emergente, en desmedro de Chile.

Renta Variable Local: Mantenemos cautela ante cifras locales aún muy débiles

Las carteras buscan mirar más al mediano plazo, apuntando tanto a la recuperación que esperamos para 2021, como al desafío de las compañías de volver a generar rentabilidad sobre patrimonio.

El mercado accionario local remontó las pérdidas que acumulaba, con un incremento de 8,5%. Las carteras recomendadas tuvieron un mejor desempeño, 9% para la CAF y 10,6% la CAT. Buena parte vino de la recuperación de empresas ligadas al retail, que estaban castigadas.

Las posiciones ligadas a sectores utilities, consumo masivo y bancos, mostraron algún rezago, esperable en un mes donde el apetito por riesgo volvió, a pesar de la aún elevada incertidumbre.

Los riesgos se mantienen, con una caída de la actividad que podría ser mayor a lo previamente anticipado para el segundo trimestre. Esto se compensa con la reapertura de las principales economías globales, y el optimismo en mercados de materias primas.

SI QUIERES LEER EL INFORME PORTAFOLIOS HAZ CLICK AQUÍ

Artículos Recomendados

¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
Imacec sorprende con alza de 4,5% en febrero

Aunque la minería, los servicios y el resto de bienes destacaron por el incremento de sus cifras, todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del índice.

Grupo Security
abr 2, 2024 - Lectura: 3 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.