Inflación en agosto sube 1,2% y variación a doce meses escala a 14,1%

Grupo Security
sep 8, 2022

Aumento del Índice de Precios al Consumidor se situó en la parte alta de las proyecciones. Con esto, el alza acumulada en lo que va del año llega a 9,9%, mientras que la variación a doce meses es la mayor desde septiembre de 1992.

La escalada de precios no da tregua y en el mes de agosto anotó una nueva alza que lleva a la medición anual a su mayor nivel desde septiembre de 1992.

Según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) esta mañana, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento mensual de 1,2% en agosto, acumulando un alza de 9,9% en lo que va de este 2022 y una variación interanual de 14,1% a doce meses. 

Este nuevo incremento se encuentra en la parte alta de las proyecciones del mercado, quienes esperaban un alza de entre 0,8%-1,2% para el octavo mes del año. 

De acuerdo al INE, las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice. Entre ellas destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (2,0%) y una incidencia de 0,423 puntos porcentuales (pp.), y transporte (1,6%), con 0,238 puntos de incidencia.

Inflación a 12 meses llegó a 14,1%


Análisis Departamento de Estudios Inversiones Security:

"Las cifras de agosto siguen mostrando una persistencia de las presiones inflacionarias, con aumentos generalizados de precios, reflejado en el alza de 1% en la tendencia inflacionaria (medición que excluye los volátiles)", explican desde el Departamento de  Estudios de Inversiones Security. 

Asimismo, agregan que si bien siguen proyectando una moderación del IPC en los próximos meses, esta sería más gradual de lo previsto al menos hasta fin de año, lo que llevaría a que los registros de septiembre y octubre sean cercanos a 1% y noviembre y diciembre a 0,5%.

"De esta forma, acorde a nuestras proyecciones, la variación interanual del IPC -que habría alcanzado su peak en agosto- finalizaría el año en torno a 13%, para comenzar a converger a la meta hacia fines de 2023, en línea con lo previsto por el Banco Central en el reciente IPoM, aunque muy lejos del 6% implícito en los precios de mercado", concluyen. 

Descargar Informe

 

Artículos Recomendados

¿Qué es la Encuesta de Expectativas Económicas?

Esta encuesta es una fuente experta de predicción económica. Aunque muchas veces existe precisión entre las cifras esperadas y las reales, la cantidad de aciertos depende de la volatilidad del ...

Grupo Security
mar 13, 2024 - Lectura: 4 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
Imacec crece 2,5% en línea con lo previsto por Inversiones Security

Los economistas reafirman la posibilidad de una actividad cada vez más fuerte, y un PIB que llegue a 1,5% en el año en su conjunto.

Grupo Security
mar 1, 2024 - Lectura: 3 min
IPC: comienzo de año sorprende con alza de 0,7% del costo de vida

Contrario a las expectativas del mercado, que esperaba una cifra ubicada entre el 0,2% y el 0,3%, el registro de enero duplicó las apuestas.

Grupo Security
feb 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.