Pese a que el costo de los alimentos continúa al alza, la fuerte disminución en el valor de la gasolina presionó a la baja la variación anual de los precios al consumo, que cayó desde el 10,1% de julio al 9,9% en agosto.
Tras alcanzar un máximo en más de cuatro décadas, la inflación en Reino Unido se moderó en agosto.
De acuerdo a lo reportado este miércoles por la Oficina de Estadísticas Nacionales, el Índice de Precios al Consumidor para el octavo mes del año registró un crecimiento de 9,9% en comparación al mismo mes del año anterior, dando un respiro a las alzas consecutivas que se encadenaban desde septiembre de 2021.
La cifra, inferior a la esperada por los economistas, que proyectaban un crecimiento de 10% en el IPC, fue impulsada por la fuerte baja en el precio de los combustibles. Esta división (combustibles y lubricantes para vehículos) bajó sus precios en un 6,8% en agosto, su mayor caída mensual desde abril de 2020.
No obstante, las presiones inflacionarias se mantienen persistentes en otras áreas: los precios de consumo básicos, excluyendo los volátiles precios del alcohol, el tabaco y los combustibles, se aceleraron hasta el 6,3% en agosto desde el 6,2% del mes anterior. Así, por ejemplo, destacan la subida del 1,5% de los precios de Alimentos y bebidas no alcohólicas, hasta situarse su tasa interanual en el 13,1%, que contrasta con el descenso de los precios de Transporte del -1,3%, y una variación interanual del 12%.
La moderación de la inflación británica contrasta con la escalada de precios en Estados Unidos, que ayer sorprendió a los mercados al llegar a 8,3%, derrumbando los pronósticos de quienes esperaban haber superado el peak inflacionario. En la vereda opuesta a la situación norteamericana, donde las presiones para una próxima alza de tasas de la Reserva Federal se revitalizaron tras conocerse el IPC de agosto, en Reino Unido el dato de la inflación hará recalibrar las expectativas sobre los próximos movimientos del Bank of England, quienes el 22 de septiembre podrían aumentar la tasa de interés en 50 o 75 puntos desde el 1,75% actual.