Grupo Security
jun 7, 2024

La cifra se ubicó en línea con las expectativas de inversiones Security, quienes estiman que el Banco Central continuaría con los recortes a la tasa de interés. 

En mayo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,3%, acumulando una inflación de 2,4% en el año y 4,1% a doce meses respecto de la serie empalmada del índice, en línea con las expectativas de Inversiones Security. Aun así, la cifra se ubicó levemente por sobre lo esperado por los precios de mercado y el consenso de los analistas encuestados por Bloomberg, ambos en 0,2%.

Doce de las trece divisiones que conforman la canasta familiar del IPC registraron incidencias positivas, entre las que destacó transporte (0,6%). Solo vivienda y servicios básicos tendió a la baja (-0,3%). 

En productos, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer el aumento mensual de la gasolina (2,3%) y la baja de precio de los limones (14,1%) que, sin embargo, acumula una variación de 18,5% en lo que va del año. 

 

IPC mayo

Fuente: INE.

Análisis Departamento de Estudios  

De acuerdo con el Departamento de Estudios de Inversiones Security, una de las razones detrás de los elevados registros de los primeros cinco meses del año fue el alza del tipo de cambio experimentada durante 2023. Los expertos agregan que "la apreciación reciente sería un factor clave para tener IPCs más bajos en los meses venideros, y moderar el alza principalmente del segmento transable. De hecho, en términos interanuales su variación pasó desde 2,3% en diciembre a 3,9% en mayo, considerando el 0,4% que subió en el mes". En tanto, el no transable aumentó 0,1% en el mes, manteniendo su variación interanual en 4,4%.

Los principales puntos a concluir, según los analistas, es que la cifra de mayo está dentro de los rangos estimados, sin constituir una gran sorpresa al mercado ni al escenario base del Banco Central del IPoM. Lo más positivo fue la moderación de los indicadores subyacentes en el margen, los cuales seguirían con registros acotados ante la apreciación del peso.

Respecto a la política monetaria, la cifra no cambia la visión respecto a que el Banco Central continuaría con los recortes de tasas de interés, aunque la magnitud y la velocidad de los ajustes será más dependiente de los próximos datos, y del actuar de la FED –cuya próxima reunión es el 12 de junio- una semana antes que la reunión de política del ente emisor.

Para la reunión, Inversiones Security estima que el Banco Central evaluaría recortes de 25 o 50 puntos base. A continuación, descarga el informe completo elaborado por nuestros economistas

                                                                               Descargar Informe

Artículos Recomendados

¿Qué es la Encuesta de Expectativas Económicas?

Esta encuesta es una fuente experta de predicción económica. Aunque muchas veces existe precisión entre las cifras esperadas y las reales, la cantidad de aciertos depende de la volatilidad del ...

Grupo Security
jun 11, 2024 - Lectura: 4 min
Entender el IPC: ¿en qué me afecta?

El IPC es informado por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, a más tardar, el día ocho de cada mes.

Grupo Security
jun 4, 2024 - Lectura: 3 min
Actividad económica en auge: Imacec repunta con un crecimiento de 3,5% en abril

De acuerdo con los expertos de Inversiones Security, el incremento de la cifra se apoyó de los días hábiles.

Grupo Security
jun 3, 2024 - Lectura: 3 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.