La cifra se ubicó en línea con las expectativas de inversiones Security, quienes estiman que el Banco Central continuaría con los recortes a la tasa de interés.
En mayo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,3%, acumulando una inflación de 2,4% en el año y 4,1% a doce meses respecto de la serie empalmada del índice, en línea con las expectativas de Inversiones Security. Aun así, la cifra se ubicó levemente por sobre lo esperado por los precios de mercado y el consenso de los analistas encuestados por Bloomberg, ambos en 0,2%.
Doce de las trece divisiones que conforman la canasta familiar del IPC registraron incidencias positivas, entre las que destacó transporte (0,6%). Solo vivienda y servicios básicos tendió a la baja (-0,3%).
En productos, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer el aumento mensual de la gasolina (2,3%) y la baja de precio de los limones (14,1%) que, sin embargo, acumula una variación de 18,5% en lo que va del año.
Fuente: INE.
Análisis Departamento de Estudios
De acuerdo con el Departamento de Estudios de Inversiones Security, una de las razones detrás de los elevados registros de los primeros cinco meses del año fue el alza del tipo de cambio experimentada durante 2023. Los expertos agregan que "la apreciación reciente sería un factor clave para tener IPCs más bajos en los meses venideros, y moderar el alza principalmente del segmento transable. De hecho, en términos interanuales su variación pasó desde 2,3% en diciembre a 3,9% en mayo, considerando el 0,4% que subió en el mes". En tanto, el no transable aumentó 0,1% en el mes, manteniendo su variación interanual en 4,4%.
Los principales puntos a concluir, según los analistas, es que la cifra de mayo está dentro de los rangos estimados, sin constituir una gran sorpresa al mercado ni al escenario base del Banco Central del IPoM. Lo más positivo fue la moderación de los indicadores subyacentes en el margen, los cuales seguirían con registros acotados ante la apreciación del peso.
Respecto a la política monetaria, la cifra no cambia la visión respecto a que el Banco Central continuaría con los recortes de tasas de interés, aunque la magnitud y la velocidad de los ajustes será más dependiente de los próximos datos, y del actuar de la FED –cuya próxima reunión es el 12 de junio- una semana antes que la reunión de política del ente emisor.
Para la reunión, Inversiones Security estima que el Banco Central evaluaría recortes de 25 o 50 puntos base. A continuación, descarga el informe completo elaborado por nuestros economistas.