IPC aumentó 1,2% en septiembre, el mayor incremento desde 2008

Grupo Security
oct 8, 2021

La cifra dada a conocer por el INE, sorprendió a los economistas, acumulando un alza de 5,3% en los últimos doce meses.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre registró un alza mensual de 1,2%, acumulando 4,4% en lo que va de 2021 y 5,3% en los últimos doce meses. 

Este resultado equivale al mayor aumento registrado desde junio de 2008 (1,5%) y sorprendió a los operadores encuestados por el Banco Central y un sondeo de Bloomberg que ubicaban la inflación mensual en 0,8% para el noveno mes del año.

GRAFICO IPC SEPT

Según el comunicado emitido por el INE las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice”, y ninguna con números negativos, puntualizó la entidad.

Entre las divisiones que presentaron mayores incrementos destacó: Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1%), transporte (2,7%) y vivienda y servicios básicos (0,7%).

Detalle de las categorías que más influyeron:

Alimentos y bebidas no alcohólicas: Esta división tuvo un alza mensual en nueve de sus once clases. “La más importante fue carnes (4,3%)” seguida por hortalizas, legumbres y tubérculos (3,7%), constató el INE.

Transporte: Esta categoría presentó un aumento en ocho de sus diez clases, donde se destacó “vehículos a motor (4,3%), seguida de transporte de pasajeros por aire (23,5%)”.

Vivienda y servicios básicos: Se registraron alzas en seis de sus nueve clases. “La más importante fue gas (2,4%), seguida de suministro de agua (1,3%)”.

Análisis Departamento de Estudios:

“En definitiva, el IPC de septiembre reflejó una materialización de una tendencia inflacionaria en la parte alta de los rangos estimados, lo que a su vez respondería a la mayor liquidez ante los estímulos fiscales y a la depreciación del peso.

Para adelante, prevemos que la tendencia se mantendría en la parte alta de los rangos (0,5%), niveles más altos que los estimados previamente, lo que llevaría la variación interanual del IPC a cerrar este año cerca de 6%, nivel que se mantendría durante la primera parte del próximo para comenzar a converger al techo del rango meta hacia fines de 2022.

En este escenario, el Banco Central continuará incrementando la TPM, con ajustes de 100pb en las reuniones de octubre y diciembre, llevándola a su nivel neutral (estimado en 3,5%) más rápido de lo previsto hace unos meses, y por sobre este nivel -hasta 4,5%- en la primera parte de 2022. De ahí en más, la evolución de la TPM dependerá de la normalización de las expectativas de inflación (hoy sobre 4% a dos años plazo), la trayectoria del tipo de cambio y las perspectivas para la actividad económica”.

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
Imacec sorprende con alza de 4,5% en febrero

Aunque la minería, los servicios y el resto de bienes destacaron por el incremento de sus cifras, todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del índice.

Grupo Security
abr 2, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es la Encuesta de Expectativas Económicas?

Esta encuesta es una fuente experta de predicción económica. Aunque muchas veces existe precisión entre las cifras esperadas y las reales, la cantidad de aciertos depende de la volatilidad del ...

Grupo Security
mar 13, 2024 - Lectura: 4 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.