Grupo Security - Saber Suma - Información Financiera - Banco Central - Indicadores Económicos - Imacec - INE

IPC de agosto registró una variación positiva de 0,1%

Escrito por Grupo Security | Sep 8, 2020 2:05:15 PM

De acuerdo con el INE, destacó el crecimiento en las categorías de vestuario y calzado, alimentos y bebidas no alcohólicas, y la baja en transporte.

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, el cual registró un alza de 0,1%, acumulando 1,4% en lo que va del año y 2,4% en doce meses.

De acuerdo al informe, “nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas”.

Entre las divisiones con aumentos destacaron vestuario y calzado (2,3%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%). Por su parte, transporte registró una baja de 0,9%.

Evolución mensual del IPC de agosto de 2019, hasta el mismo mes del año 2020. Fuente: INE.

Detalle de las categorías que más influyeron:

Vestuario y calzado: Según el INE, esta categoría anotó aumentos mensuales en “en cuatro de sus cinco clases”. La más importante fue zapatos y otros calzados (4,1%) , y vestuario (1,2%).

Alimentos y bebidas no alcohólicas: Esta división obtuvo alzas mensuales en siete de sus once clases. La más importante fue carnes (0,8%)”.

Transporte: Registró bajas en tres de sus diez clases, según el comunicado “la más importante fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (-2,9%), seguido de transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (-1,4%)”.

Si quieres leer el informe completo del INE haz click aquí. 

Análisis Departamento de Estudios:

“Si bien el IPC de agosto se ubicó levemente por debajo de nuestra estimación, ratificamos el diagnóstico respecto a que pese a la debilidad de la demanda no observaríamos un escenario deflacionario.

Los precios de mercado han validado esta visión en los últimos meses. Además, en el corto plazo los productos volátiles (combustibles) y estacionales (frutas y verduras) explicarían registros mensuales mayores en septiembre y octubre, pese a que en este último no aumentaría el impuesto de timbres y estampillas debido a que estimamos que la rebaja de seis meses ejecutada en abril se extendería por un tiempo adicional”.

Para leer el análisis del Departamento de Estudios haz click aquí.