IPC de agosto registró una variación positiva de 0,1%

Grupo Security
sep 8, 2020

De acuerdo con el INE, destacó el crecimiento en las categorías de vestuario y calzado, alimentos y bebidas no alcohólicas, y la baja en transporte.

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, el cual registró un alza de 0,1%, acumulando 1,4% en lo que va del año y 2,4% en doce meses.

De acuerdo al informe, “nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas”.

Entre las divisiones con aumentos destacaron vestuario y calzado (2,3%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%). Por su parte, transporte registró una baja de 0,9%.

GRAFICO IPC

Evolución mensual del IPC de agosto de 2019, hasta el mismo mes del año 2020. Fuente: INE.

Detalle de las categorías que más influyeron:

Vestuario y calzado: Según el INE, esta categoría anotó aumentos mensuales en “en cuatro de sus cinco clases”. La más importante fue zapatos y otros calzados (4,1%) , y vestuario (1,2%).

Alimentos y bebidas no alcohólicas: Esta división obtuvo alzas mensuales en siete de sus once clases. La más importante fue carnes (0,8%)”.

Transporte: Registró bajas en tres de sus diez clases, según el comunicado “la más importante fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (-2,9%), seguido de transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (-1,4%)”.

Si quieres leer el informe completo del INE haz click aquí. 

Análisis Departamento de Estudios:

“Si bien el IPC de agosto se ubicó levemente por debajo de nuestra estimación, ratificamos el diagnóstico respecto a que pese a la debilidad de la demanda no observaríamos un escenario deflacionario.

Los precios de mercado han validado esta visión en los últimos meses. Además, en el corto plazo los productos volátiles (combustibles) y estacionales (frutas y verduras) explicarían registros mensuales mayores en septiembre y octubre, pese a que en este último no aumentaría el impuesto de timbres y estampillas debido a que estimamos que la rebaja de seis meses ejecutada en abril se extendería por un tiempo adicional”.

Para leer el análisis del Departamento de Estudios haz click aquí. 

Artículos Recomendados

El rol de la Comisión para el Mercado Financiero

La institución reguladora promueve el bienestar de la sociedad y el desarrollo económico mediante las diversas atribuciones que le confiere la ley.

Grupo Security
mar 28, 2024 - Lectura: 4 min
¿Cómo funciona el IVA?

El dinero que se recauda a partir del IVA, al igual que lo acumulado con otros impuestos como el Impuesto a la Renta, se destina a bienes colectivos.

Grupo Security
mar 21, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es la Encuesta de Expectativas Económicas?

Esta encuesta es una fuente experta de predicción económica. Aunque muchas veces existe precisión entre las cifras esperadas y las reales, la cantidad de aciertos depende de la volatilidad del ...

Grupo Security
mar 13, 2024 - Lectura: 4 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.