IPC de diciembre registró una variación de 0,3%

Posted by Grupo Security on Jan 8, 2021 9:03:06 AM
Grupo Security

De acuerdo al INE, esta alza se debe principalmente por aumentos en vestuario, calzado y equipamiento y mantención del hogar.

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre aumentó 0,3%, acumulando un alza de 3% en 2020 y en los últimos doce meses.

En lo específico, nueve de las 12 divisiones registraron aumentos en sus números, y sólo tres tuvieron incidencias negativas. Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó vestuario y calzado (3,7%) y equipamiento y mantención del hogar (0,8%).

Por otro lado, la división que más bajó fue bebidas alcohólicas y tabaco (-1,1%).

IPC DIC

 

Detalle de las divisiones que más influyeron:

Vestuario y calzado: Esta categoría tuvo aumentos mensuales en cuatro de sus cinco categorías, la más importante fue vestuario (3,9%), seguida de zapatos y otros calzados (3,8%). El INE destacó que “de los 28 productos que componen la división, 25 presentaron alzas en sus precios”.

Equipamiento y mantención del hogar: Tuvo alzas en seis de sus diez clases. La más importante fue bienes no durables para el hogar (2,4%), seguida de muebles y artículos para el hogar (2,1%).

Bebidas alcohólicas y tabaco: Esta categoría tuvo variaciones negativas en tres de sus cuatro clases. Entre ellas, la más importante fue cervezas (-1,8%), seguida de bebidas destiladas (-3,0%).

Para leer el informe del INE, haz click aquí.

Análisis Departamento de Estudios:

“En definitiva, las cifras de IPC de los últimos meses dan cuenta de una volatilidad mayor a la habitual, lo que a su vez podría estar reflejando las dificultades que está teniendo el INE en la toma de precios, así como también en posibles cambios de hábito o estacionalidad (por ejemplo, en vestuario) en la conducta de los consumidores.

Con todo, seguimos considerando que las presiones inflacionarias están contenidas, debido a que la economía sigue operando con amplias brechas de capacidad. En el corto plazo, el registro de enero volvería ser elevado, impulsado por alzas de precios volátiles”.

Para leer el informe del Departamento de Estudios de Inversiones Security, haz click aquí.

Topics: IPC, INE, Departamento de Estudios, Economía

Suscríbete a Saber, Suma

logo-saber-suma-blog-casa-1
400x400

Publicaciones recientes

Publicaciones por etiqueta

Ver todo