IPC de diciembre registró una variación de 0,3%

Grupo Security
ene 8, 2021

De acuerdo al INE, esta alza se debe principalmente por aumentos en vestuario, calzado y equipamiento y mantención del hogar.

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre aumentó 0,3%, acumulando un alza de 3% en 2020 y en los últimos doce meses.

En lo específico, nueve de las 12 divisiones registraron aumentos en sus números, y sólo tres tuvieron incidencias negativas. Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó vestuario y calzado (3,7%) y equipamiento y mantención del hogar (0,8%).

Por otro lado, la división que más bajó fue bebidas alcohólicas y tabaco (-1,1%).

IPC DIC

 

Detalle de las divisiones que más influyeron:

Vestuario y calzado: Esta categoría tuvo aumentos mensuales en cuatro de sus cinco categorías, la más importante fue vestuario (3,9%), seguida de zapatos y otros calzados (3,8%). El INE destacó que “de los 28 productos que componen la división, 25 presentaron alzas en sus precios”.

Equipamiento y mantención del hogar: Tuvo alzas en seis de sus diez clases. La más importante fue bienes no durables para el hogar (2,4%), seguida de muebles y artículos para el hogar (2,1%).

Bebidas alcohólicas y tabaco: Esta categoría tuvo variaciones negativas en tres de sus cuatro clases. Entre ellas, la más importante fue cervezas (-1,8%), seguida de bebidas destiladas (-3,0%).

Para leer el informe del INE, haz click aquí.

Análisis Departamento de Estudios:

“En definitiva, las cifras de IPC de los últimos meses dan cuenta de una volatilidad mayor a la habitual, lo que a su vez podría estar reflejando las dificultades que está teniendo el INE en la toma de precios, así como también en posibles cambios de hábito o estacionalidad (por ejemplo, en vestuario) en la conducta de los consumidores.

Con todo, seguimos considerando que las presiones inflacionarias están contenidas, debido a que la economía sigue operando con amplias brechas de capacidad. En el corto plazo, el registro de enero volvería ser elevado, impulsado por alzas de precios volátiles”.

Para leer el informe del Departamento de Estudios de Inversiones Security, haz click aquí.

Artículos Recomendados

¿Qué es la Encuesta de Expectativas Económicas?

Esta encuesta es una fuente experta de predicción económica. Aunque muchas veces existe precisión entre las cifras esperadas y las reales, la cantidad de aciertos depende de la volatilidad del ...

Grupo Security
mar 13, 2024 - Lectura: 4 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
Imacec crece 2,5% en línea con lo previsto por Inversiones Security

Los economistas reafirman la posibilidad de una actividad cada vez más fuerte, y un PIB que llegue a 1,5% en el año en su conjunto.

Grupo Security
mar 1, 2024 - Lectura: 3 min
IPC: comienzo de año sorprende con alza de 0,7% del costo de vida

Contrario a las expectativas del mercado, que esperaba una cifra ubicada entre el 0,2% y el 0,3%, el registro de enero duplicó las apuestas.

Grupo Security
feb 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.