IPC de enero  aumentó 0,7%

Grupo Security
feb 8, 2021

Según el INE, este incremento se debe principalmente por las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte.

Este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero registró un aumento de 0,7%, acumulando un alza de 3,1% en los últimos doce meses.

Según el comunicado, nueve de las doce divisiones tuvieron alzas en sus resultados, y sólo tres tuvieron incidencias negativas. Entre las que tuvieron incrementos, destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%), y transporte (1,2%).

Por otro lado, la división que más bajó fue vestuario y calzado (-0,9%).

IPC ENERO 2021

Evolución del IPC en los últimos doce meses, fuente: INE.

Detalle de las divisiones que más influyeron:

Alimentos y bebidas no alcohólicas: Esta categoría tuvo alzas en ocho de sus once clases. En particular, de los 76 productos que componen la división, 47 presentaron incrementos en sus precios, siendo el más relevante el limón (54,3%).

Transporte: Tuvo alzas en siete de sus diez clases, siendo la más relevante combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (3,1%).

Vestuario y calzado: Esta categoría tuvo bajas mensuales en tres de sus cinco clases, siendo la más importante vestuario (-1,1%), seguido de zapatos y otros calzados (-0,6%).

Para leer el informe del INE, haz click aquí.

Análisis Departamento de Estudios:

“Del elevado registro del IPC de enero, la mitad se explica por alzas de productos volátiles (alimentos y energía). Ello es destacable, debido a que al ser precisamente volátiles, tienen menos injerencia en las presiones inflacionarias subyacentes, que son las relevantes para las decisiones de política monetaria.

Con todo, los indicadores subyacentes han subido algo más de lo esperado en los últimos meses, lo que a nuestro juicio no se extrapolaría al resto del año debido a las amplias brechas de capacidad con las que está operando la economía, y al traspaso cambiario que debiera ir materializando con el correr de los meses.

Por otro lado, se ratifica la mayor volatilidad a la habitual en los registros de IPC, lo que podría estar reflejando las dificultades que está teniendo el INE en la toma de precios así como también en posibles cambios de hábito o estacionalidad en la conducta de los consumidores. En el corto plazo el registro de febrero volvería ser elevado, impulsado por alzas en combustibles que serían parcialmente compensadas por bajas en los precios de frutas y verduras”.

Para leer el informe del Departamento de Estudios de Inversiones Security, haz click aquí.

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
Imacec sorprende con alza de 4,5% en febrero

Aunque la minería, los servicios y el resto de bienes destacaron por el incremento de sus cifras, todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del índice.

Grupo Security
abr 2, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es la Encuesta de Expectativas Económicas?

Esta encuesta es una fuente experta de predicción económica. Aunque muchas veces existe precisión entre las cifras esperadas y las reales, la cantidad de aciertos depende de la volatilidad del ...

Grupo Security
mar 13, 2024 - Lectura: 4 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.