Según el INE, este incremento se debe principalmente por las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte.
Este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero registró un aumento de 0,7%, acumulando un alza de 3,1% en los últimos doce meses.
Según el comunicado, nueve de las doce divisiones tuvieron alzas en sus resultados, y sólo tres tuvieron incidencias negativas. Entre las que tuvieron incrementos, destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%), y transporte (1,2%).
Por otro lado, la división que más bajó fue vestuario y calzado (-0,9%).
Evolución del IPC en los últimos doce meses, fuente: INE.
Detalle de las divisiones que más influyeron:
Alimentos y bebidas no alcohólicas: Esta categoría tuvo alzas en ocho de sus once clases. En particular, de los 76 productos que componen la división, 47 presentaron incrementos en sus precios, siendo el más relevante el limón (54,3%).
Transporte: Tuvo alzas en siete de sus diez clases, siendo la más relevante combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (3,1%).
Vestuario y calzado: Esta categoría tuvo bajas mensuales en tres de sus cinco clases, siendo la más importante vestuario (-1,1%), seguido de zapatos y otros calzados (-0,6%).
Para leer el informe del INE, haz click aquí.
Análisis Departamento de Estudios:
“Del elevado registro del IPC de enero, la mitad se explica por alzas de productos volátiles (alimentos y energía). Ello es destacable, debido a que al ser precisamente volátiles, tienen menos injerencia en las presiones inflacionarias subyacentes, que son las relevantes para las decisiones de política monetaria.
Con todo, los indicadores subyacentes han subido algo más de lo esperado en los últimos meses, lo que a nuestro juicio no se extrapolaría al resto del año debido a las amplias brechas de capacidad con las que está operando la economía, y al traspaso cambiario que debiera ir materializando con el correr de los meses.
Por otro lado, se ratifica la mayor volatilidad a la habitual en los registros de IPC, lo que podría estar reflejando las dificultades que está teniendo el INE en la toma de precios así como también en posibles cambios de hábito o estacionalidad en la conducta de los consumidores. En el corto plazo el registro de febrero volvería ser elevado, impulsado por alzas en combustibles que serían parcialmente compensadas por bajas en los precios de frutas y verduras”.
Para leer el informe del Departamento de Estudios de Inversiones Security, haz click aquí.