La inflación norteamericana acumuló un alza de 7,5% en los últimos 12 meses.
La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (CPI), por sus siglas en inglés, informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de dicho país registró un alza de 0,6% en enero de este año. De esta forma, el indicador acumuló un alza de 7,5% en los últimos doce meses.
En este contexto, la CPI explicó que “el índice de todos los artículos, menos alimentos y energía, subió un 0,6% en enero, mismo aumento que se registró en diciembre. Esta fue la séptima alza en los últimos 10 meses en que el IPC ha aumentado al menos un 0,5 por ciento. Junto con el índice de vivienda, el índice para muebles y operaciones de hogar, autos y camiones usados, médicos, el cuidado y la ropa fueron algunos de los muchos índices que aumentaron durante el mes”.
Respecto a las cifras publicadas, el medio norteamericano Bloomberg señaló que “la Reserva Federal está librando la batalla contra la inflación retirando el estímulo monetario a un ritmo más rápido de lo previsto inicialmente, lo que abre la puerta a subidas más tempranas, posiblemente a partir de marzo. Sin embargo, las empresas con poder de mercado se ven menos afectadas por las tasas de interés más altas, lo que podría dificultar que la Fed controle la inflación, según un documento de julio del Fondo Monetario Internacional”.