De acuerdo con el INE, las divisiones que presentaron mayores incrementos fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco.
Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio, el cual registró una variación positiva de 0,1%, luego de dos meses de cifras negativas.
De acuerdo al informe este indicador ha tenido una acumulación de “1,3% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,5%”.
Durante julio, ocho de las 12 divisiones que son parte del IPC tuvieron incidencias positivas, mientras que cuatro tuvieron incidencias negativas. "Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%) y bebidas alcohólicas y tabaco (1,1%). A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó transporte (-0,8%)”.
Detalle de las categorías que más influyeron:
Alimentos y bebidas no alcohólicas: Según lo informado por el boletín del INE, este punto anotó aumentos mensuales en nueve de sus once clases. La más importante fue pan y cereales (1,7%)”.
Bebidas alcohólicas y tabaco: Esta división tuvo alzas mensuales en dos de sus cuatro clases. “La más importante fue tabaco (2,1%), seguido de bebidas destiladas (5,2%)”.
Transporte: Esta categoría registró bajas en tres de sus 10 clases, de acuerdo con el INE “la más importante fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (-3,5%), seguido de otros servicio relativos a vehículos de transporte personal (-0,8%)”.
Si quieres revisar el documento completo del IPC, haz click aquí.
Análisis Departamento de Estudios:
El Departamento de Estudios de Grupo Security analizó los datos del IPC de julio en su informe “Panorama Económico Nacional”.
En definitiva, las cifras del IPC de julio ratifican nuestro diagnóstico respecto a que la debilidad de la demanda sigue afectando a algunas divisiones de la canasta (vivienda, vestuario), lo que está siendo contrarrestado por alzas en alimentos y bebidas. Si bien en los últimos meses el IPC estuvo cercano a cero por un alto nivel de imputación, ese panorama podría cambiar en la medida que se vayan flexibilizando las restricciones a la movilidad.
Mirando hacia adelante, seguimos considerando algo más de inflación que el mercado en el segundo semestre, debido a que los combustibles pasarán de tener una incidencia negativa a una positiva, junto con la reversión de la baja transitoria del impuesto de timbres y estampillas y la gradual normalización en la toma de precios.
Para leer el documento Panorama Económico Nacional de Estudios de Grupo Security, haz click aquí.