IPC de junio registró una variación negativa de -0,1%

Grupo Security
jul 8, 2020

De acuerdo con el INE, destacaron las disminuciones en salud y transporte, mientras que hubo un aumento en alimentos y bebidas no alcohólicas.

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC), de junio, el cual arrojó una variación mensual de -0,1%.

De acuerdo al informe , este indicador ha “acumulado 1,2% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,6%”.

Dentro de las cosas que incidieron en su resultado fue la baja en ocho de las doce divisiones que conforman la canasta básica que mide el IPC, mientras que sólo cuatro tuvieron resultados positivos.

Entre las categorías que más destacaron por su descenso se encuentra transporte (-0,7%) y salud (-0,4%), mientras que la que tuvieron mayores alzas en sus precios fueron en alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%) y recreación y cultura (0,7%). 

Detalle de las categorías que más influyeron

Transporte: Según lo informado por el boletín del INE, esta categoría “registró disminuciones mensuales en cuatro de sus diez clases. La más importante fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (-2,9%)”.

Salud: Esta división tuvo una baja en sus precios en dos de sus siete clases y la más trascendental fue productos farmacéuticos (-1,4%) seguido de otros productos médicos (-3,1%).

Alimentos y bebidas no alcohólicas: Se registraron alzas en “seis de sus once clases. La más importante fue carnes (1,6%) seguido de productos lácteos, quesos y huevos (1,2%)”.

SI QUIERES REVISAR EL INFORME HAZ CLICK AQUÍ

Análisis Departamento de Estudios

Si bien en los últimos meses el IPC estuvo cercano a cero por un alto nivel de imputación, ese panorama podría cambiar a medida que se vayan flexibilizando las restricciones a la movilidad.

Estimamos que la inflación aumentará en el segundo semestre, debido a que los combustibles pasarán de tener una incidencia negativa a una positiva y habrá una normalización en la toma de precios a partir de julio.

LEE EL ANÁLISIS COMPLETO DE DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS 

Artículos Recomendados

¿Qué es la Encuesta de Expectativas Económicas?

Esta encuesta es una fuente experta de predicción económica. Aunque muchas veces existe precisión entre las cifras esperadas y las reales, la cantidad de aciertos depende de la volatilidad del ...

Grupo Security
mar 13, 2024 - Lectura: 4 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
IPC: comienzo de año sorprende con alza de 0,7% del costo de vida

Contrario a las expectativas del mercado, que esperaba una cifra ubicada entre el 0,2% y el 0,3%, el registro de enero duplicó las apuestas.

Grupo Security
feb 8, 2024 - Lectura: 3 min
Entender el IPC: ¿en qué me afecta?

El IPC es informado por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, a más tardar, el día ocho de cada mes.

Grupo Security
ene 22, 2024 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.