IPC de marzo aumentó 0,4%, anotando alzas en educación y transporte

Grupo Security
abr 8, 2021

Por otra parte, de acuerdo al INE, alimentos y bebidas no alcohólicas fueron las únicas categorías que presentaron bajas.

Este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo registró un alza de 0,4% mensual, acumulando un aumento de 1,3% en lo que va de 2021 y 2,9% en los últimos doce meses.

De acuerdo con lo señalado por el organismo, “nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, dos presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia”.

Entre las que presentaron más incrementos destacó educación (2,7%) y transporte (0,9%). Mientras que la categoría que más incidió negativamente fue alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4%). 

IPC ABRIL

Evolución del IPC en los últimos doce meses, fuente: INE.

Detalle de las categorías que más influyeron:

Educación: Esta categoría tuvo aumentos en cuatro de sus cinco clases. La mayor alza se registró en enseñanza superior (3,4%), seguido de enseñanza pre-escolar y enseñanza básica (2,4%).

Transporte: Tuvo alzas mensuales en seis de sus diez clases, donde destacó el aumento en combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (3,3%).

Alimentos y bebidas no alcohólicas: Esta categoría registró bajas en nueve de sus once clases, donde la más relevante fue “aguas minerales, refrescos, gaseosas y jugos de fruta (-1,2%)., seguida de frutas (-1,5%)”.

Para leer el informe del INE, haz click aquí.

Análisis Departamento de Estudios:

“Del registro de IPC se ratifican dos cosas. Por un lado, las presiones inflacionarias subyacentes, que son las relevantes para las decisiones de política monetaria, siguen muy contenidas, lo que responde a las amplias brechas de capacidad con las que está operando la economía.

Por otro lado, continúa la mayor volatilidad a la habitual en los registros de IPC, lo que podría estar reflejando las dificultades que está teniendo el INE en la toma de precios así como también en posibles cambios de hábito o estacionalidad en la conducta de los consumidores.

Hacia adelante, en el corto plazo el registro de abril volvería a estar influenciado por el alza de los combustibles que ha continuado en los mercados internacionales. Por su parte, la variación interanual se acercará a 4% a mediados de año debido a la baja base de comparación, aunque volvería a cerca de 3% ante las mencionadas brechas de capacidad y al traspaso cambiario que debiera ir materializándose con el correr de los meses”.

Para leer el informe del Departamento de Estudios de Inversiones Security, haz click aquí.

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
Imacec sorprende con alza de 4,5% en febrero

Aunque la minería, los servicios y el resto de bienes destacaron por el incremento de sus cifras, todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del índice.

Grupo Security
abr 2, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es la Encuesta de Expectativas Económicas?

Esta encuesta es una fuente experta de predicción económica. Aunque muchas veces existe precisión entre las cifras esperadas y las reales, la cantidad de aciertos depende de la volatilidad del ...

Grupo Security
mar 13, 2024 - Lectura: 4 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.