IPC de marzo registró una variación positiva de 0,3%

Grupo Security
abr 8, 2020

Acumulando un alza de 1,4% en lo que va de 2020, destacan las alzas en educación, alimentos y bebidas no alcohólicas, y la disminución en transporte. ¿Quieres conocer el detalle? En Saber, Suma te lo explicamos.

El Instituto Nacional de Estadísticas publicó hoy que la variación del índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes a marzo es de 0,3%.

Esto significa que el IPC acumulado a marzo de 2020 es de 1,4%, y que el resultado del tercer mes del año representa un alza de 3,7% en los últimos doce meses.

¿Qué categorías incidieron en su resultado?

Nueve de las doce divisiones que son parte de la “canasta básica” tuvieron incidencias positivas, mientras que sólo tres presentaron descensos..

De acuerdo al boletín elaborado por el INE entre las divisiones que presentaron las mayores alzas están educación (3,5%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%). También los otros ítems que más influyeron a esta alza fueron: vestuario, calzado y salud, con 0,6%.

Mientras que una de las divisiones que presentaron una de las mayores bajas mensuales fue la de transporte con -0,9%.

¿Cómo se explican las mayores alzas y bajas?

Educación

De acuerdo al INE, de los once productos que componen esta división, diez anotaron aumentos en sus precios.

Las principales alzas fueron enseñanza universitaria (3.3%), enseñanza superior terciaria (3,1%), enseñanza pre-escolar y enseñanza básica primaria (3,0%), entre otras.

Alimentos y bebidas no alcohólicas

En está se vió una variación al alza en siete de sus once clases. “La más importante fue hortalizas, legumbres y tubérculos (2,4%)”. El INE aclaró que de los 76 productos de esta división, 46 presentaron alzas en sus precios, “siendo el más relevante pan (2,2%), seguido de tomate (7,6%)”.

Transporte

Fue el ítem que más bajó en este IPC, debido a que “registró descensos mensuales en cuatro de sus diez clases. La más importante fue transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (-4,8%)”, explicó el INE.

Análisis Departamento de Estudios

El Departamento de Estudios de Grupo Security en su informe de Panorama Económico Nacional titulado “Caída en Precios Volátiles Evita un Alza Mayor del IPC en Marzo” señaló que:

  • Las cifras del IPC de marzo mostraron que las presiones inflacionarias subyacentes están muy contenidas, ya que el alza de productos ligados al mayor tipo de cambio está siendo compensada por la contención de otros precios.
  • Hacia adelante, el nivel de incertidumbre será más elevado de lo habitual debido a que la paralización parcial de la economía y la dificultad que tendrá el INE para la toma de algunos precios, los llevaría a imputar más precios que en marzo.
  • Proyectamos un IPC al cierre del año de 3,2%, levemente por sobre lo implícito en los precios de mercado, ya que asumimos una reversión del precio del petróleo y sus derivados en los próximos meses, en línea con los contratos a futuro.

Descargar Informe

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
Imacec sorprende con alza de 4,5% en febrero

Aunque la minería, los servicios y el resto de bienes destacaron por el incremento de sus cifras, todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del índice.

Grupo Security
abr 2, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es la Encuesta de Expectativas Económicas?

Esta encuesta es una fuente experta de predicción económica. Aunque muchas veces existe precisión entre las cifras esperadas y las reales, la cantidad de aciertos depende de la volatilidad del ...

Grupo Security
mar 13, 2024 - Lectura: 4 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.