De acuerdo al INE, esta baja se debe principalmente por las disminuciones de los precios en vestuario y calzado, y vivienda y servicios básicos.
Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, el cual registró una baja de -0,1%, acumulando 2,6% en lo que va de 2020 y 2,7% en los últimos doce meses.
De acuerdo a la entidad, siete de las doce divisiones aportaron negativamente al índice, y tan solo 4 presentaron números positivos. “Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó vestuario y calzado (-4,9%) y vivienda y servicios básicos (-0,2%)”, afirmó el INE.
Por otro lado, entre las categorías que más aportaron incidencias positivas, se encuentra transporte, que tuvo un aumento de 0,3%.
Evolución mensual del IPC de agosto de 2019, hasta el mismo mes del año 2020. Fuente: INE.
Detalle de las divisiones que más influyeron:
Vestuario y calzado: Esta categoría registró bajas en cuatro de sus cinco clases, la más importante fue vestuario (-6,4%), seguida de zapatos y otros calzados (-3,2%). Además, el INE destacó que “de los 28 productos que componen la división, 23 presentaron bajas en sus precios”.
Vivienda y servicios básicos: Tuvo bajas en dos de sus nueve puntos, de acuerdo con el informe “la más importante fue otros servicios relacionados con la vivienda (-1,9%), seguido de otros combustibles de uso doméstico (-3,6%)”.
Transporte: Esta categoría fue la que presentó las principales alzas en sus resultados, al registrar aumentos en siete de sus diez clases. El INE destacó que la más importante fue “vehículos a motor (1,1%), seguido de transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (0,8%)”.
Para leer el informe del INE, haz click aquí.
Análisis Departamento de Estudios:
Las cifras de IPC de noviembre ratifican que las presiones inflacionarias siguen contenidas, lo que responde a que la economía sigue operando con amplias brechas de capacidad.
En el corto plazo el registro de diciembre volvería a ser cercano a cero, y con elevada incertidumbre de cómo afectará la toma de precios de los productos que actualmente se están imputando, y que presentan una elevada volatilidad (ej. Los paquetes turísticos).
Para leer el informe del Departamento de Estudios de Inversiones Security, haz click aquí.