IPC de noviembre cayó 0,1%

Grupo Security
dic 7, 2020

De acuerdo al INE, esta baja se debe principalmente por las disminuciones de los precios en vestuario y calzado, y vivienda y servicios básicos.

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, el cual registró una baja de -0,1%, acumulando 2,6% en lo que va de 2020 y 2,7% en los últimos doce meses.

De acuerdo a la entidad, siete de las doce divisiones aportaron negativamente al índice, y tan solo 4 presentaron números positivos. “Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó vestuario y calzado (-4,9%) y vivienda y servicios básicos (-0,2%)”, afirmó el INE.

Por otro lado, entre las categorías que más aportaron incidencias positivas, se encuentra transporte, que tuvo un aumento de 0,3%.

IPC NOVEvolución mensual del IPC de agosto de 2019, hasta el mismo mes del año 2020. Fuente: INE.

Detalle de las divisiones que más influyeron:

Vestuario y calzado: Esta categoría registró bajas en cuatro de sus cinco clases, la más importante fue vestuario (-6,4%), seguida de zapatos y otros calzados (-3,2%). Además, el INE destacó que “de los 28 productos que componen la división, 23 presentaron bajas en sus precios”.

Vivienda y servicios básicos: Tuvo bajas en dos de sus nueve puntos, de acuerdo con el informe “la más importante fue otros servicios relacionados con la vivienda (-1,9%), seguido de otros combustibles de uso doméstico (-3,6%)”.

Transporte: Esta categoría fue la que presentó las principales alzas en sus resultados, al registrar aumentos en siete de sus diez clases. El INE destacó que la más importante fue “vehículos a motor (1,1%), seguido de transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (0,8%)”.

Para leer el informe del INE, haz click aquí.

Análisis Departamento de Estudios:

Las cifras de IPC de noviembre ratifican que las presiones inflacionarias siguen contenidas, lo que responde a que la economía sigue operando con amplias brechas de capacidad.

En el corto plazo el registro de diciembre volvería a ser cercano a cero, y con elevada incertidumbre de cómo afectará la toma de precios de los productos que actualmente se están imputando, y que presentan una elevada volatilidad (ej. Los paquetes turísticos).

Para leer el informe del Departamento de Estudios de Inversiones Security, haz click aquí.

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
Imacec sorprende con alza de 4,5% en febrero

Aunque la minería, los servicios y el resto de bienes destacaron por el incremento de sus cifras, todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del índice.

Grupo Security
abr 2, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es la Encuesta de Expectativas Económicas?

Esta encuesta es una fuente experta de predicción económica. Aunque muchas veces existe precisión entre las cifras esperadas y las reales, la cantidad de aciertos depende de la volatilidad del ...

Grupo Security
mar 13, 2024 - Lectura: 4 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.