IPC de octubre registra un aumento de 1,3% e inflación anual llega a 6%

Grupo Security
nov 8, 2021

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, las divisiones que más aportaron en este resultado fueron transporte (3,9%) y cultura (7,8%).

Este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre registró un alza de 1,3% mensual, acumulando un aumento de 5,8% en lo que va de 2021 y 6% en los últimos doce meses. De esta forma, la inflación alcanzó su nivel más alto desde enero de 2009.

De acuerdo con lo señalado por el INE, “siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cuatro presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia”.

Entre las que presentaron más incrementos destacó transporte (3,9%) y cultura (7,8%). Por otro lado, la categoría que más incidió negativamente fue vestuario y calzado (-3,3%).

IPC OCT--

Detalle de las categorías que más influyeron:

Transporte: Esta división tuvo un alza mensual en siete de sus diez clases. De acuerdo con el informe “la más importante fue transporte de pasajeros por aire (45,4%)”.

Recreación y cultura: Esta categoría presentó un aumento en diez de sus 16 clases, donde la más relevante fue paquetes turísticos (55,8%), seguida de servicios de recreación y deportivos (1,5%).

Vestuario y calzado: Se presentaron bajas en tres de sus cinco clases. De acuerdo con el INE “la más importante fue vestuario (-3,7%), seguida de zapatos y otros calzados (-3,2%)”.

Análisis Departamento de Estudios:

“Si bien el IPC de octubre registró un alza mayor a septiembre, la desagregación mostró un panorama muy diferente. Gran parte del aumento del mes respondió a factores puntuales como paquete turístico y pasaje de avión, mientras que se observó una moderación significativa de la tendencia inflacionaria.

Para adelante, prevemos que la tendencia se mantendría en la parte alta de los rangos (0,5%), niveles más altos que los estimados previamente, aunque la estacionalidad llevaría a los registros de los próximos meses a ser significativamente más bajos (0,3%-0,4%), sin evitar que la variación interanual del IPC se acerque a 7% durante la primera parte del próximo para comenzar a converger al techo del rango recién hacia 2023.

En este escenario, el Banco Central continuará incrementando la TPM, con ajustes de 125pb en la reunión de diciembre y otros 50pb en enero, llevándola 100pb por sobre su nivel neutral (estimado en 3,5%). De ahí en más, la evolución de la TPM dependerá de la normalización de las expectativas de inflación (hoy sobre 4% a dos años plazo), la trayectoria del tipo de cambio y las perspectivas para la actividad económica”.

Descargar Informe

Artículos Recomendados

¿Qué es la Encuesta de Expectativas Económicas?

Esta encuesta es una fuente experta de predicción económica. Aunque muchas veces existe precisión entre las cifras esperadas y las reales, la cantidad de aciertos depende de la volatilidad del ...

Grupo Security
mar 13, 2024 - Lectura: 4 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
Imacec crece 2,5% en línea con lo previsto por Inversiones Security

Los economistas reafirman la posibilidad de una actividad cada vez más fuerte, y un PIB que llegue a 1,5% en el año en su conjunto.

Grupo Security
mar 1, 2024 - Lectura: 3 min
IPC: comienzo de año sorprende con alza de 0,7% del costo de vida

Contrario a las expectativas del mercado, que esperaba una cifra ubicada entre el 0,2% y el 0,3%, el registro de enero duplicó las apuestas.

Grupo Security
feb 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.