IPC de octubre registró alza de 0,7%

Grupo Security
nov 6, 2020

De acuerdo con el INE, el incremento se debe principalmente por las categorías alimentos y bebidas no alcohólicas y vestuario y calzado.

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, el cual registró un alza de 0,7%, acumulando 2,8% en lo que va de 2020 y 3% en los últimos doce meses.

De acuerdo a la entidad, ocho de las doce divisiones tuvieron incidencias positivas, además “tres presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia”.

Entre las categorías con más alzas destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%) y vestuario y calzado (3,6%), por otro lado, una de las bajas fueron los resultados de la salud (-0,1%).

IPC OCTUBRE

Evolución mensual del IPC de agosto de 2019, hasta el mismo mes del año 2020. Fuente: INE.

Detalle de las divisiones que más influyeron:

Alimentos y bebidas no alcohólicas: Esta anotó aumentos en ocho de sus once clases. La más importante fue carnes (1,5%), seguido por hortalizas, legumbres y tubérculos.

Vestuario y calzado: Esta categoría tuvo alzas en sus cinco clases, de acuerdo al INE, la más importante fue vestuario (4,2%), seguido por zapatos y otros calzados (2,6%). Además “de los 28 productos que componen la división, 25 consignaron alzas en sus precios”.

Salud: Esta fue la principal baja del IPC, registrando disminuciones en tres de sus siete clases, según el boletín “la más importante fue productos farmacéuticos (-0,4%), seguido de servicios dentales (-0,1%)”.

Para leer el informe del INE, haz click aquí.

Análisis Departamento de Estudios:

we-need-to-make-all-our-numbers-balance-picture-id1139792613En definitiva, las cifras de IPC de octubre dan cuenta de presiones inflacionarias más allá de la estacionalidad y de precios volátiles, pero que difícilmente será sostenible en los próximos meses, debido a que la economía sigue operando con amplias brechas de capacidad.

Además, en el corto plazo los registros de IPC serían muy bajos (cercanos a cero o negativos) por estacionalidad y por reversión de precios volátiles (combustibles y perecibles).

Así, el IPC se encamina a finalizar el año en 2,9%, y se mantendría fluctuando dentro de la meta durante 2021.

Para leer el informe del Departamento de Estudios de Inversiones Security, haz click aquí.

 

 

 

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
Imacec sorprende con alza de 4,5% en febrero

Aunque la minería, los servicios y el resto de bienes destacaron por el incremento de sus cifras, todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del índice.

Grupo Security
abr 2, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es la Encuesta de Expectativas Económicas?

Esta encuesta es una fuente experta de predicción económica. Aunque muchas veces existe precisión entre las cifras esperadas y las reales, la cantidad de aciertos depende de la volatilidad del ...

Grupo Security
mar 13, 2024 - Lectura: 4 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.