De acuerdo con el INE, el incremento se debe principalmente por las categorías alimentos y bebidas no alcohólicas y vestuario y calzado.
Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, el cual registró un alza de 0,7%, acumulando 2,8% en lo que va de 2020 y 3% en los últimos doce meses.
De acuerdo a la entidad, ocho de las doce divisiones tuvieron incidencias positivas, además “tres presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia”.
Entre las categorías con más alzas destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%) y vestuario y calzado (3,6%), por otro lado, una de las bajas fueron los resultados de la salud (-0,1%).
Evolución mensual del IPC de agosto de 2019, hasta el mismo mes del año 2020. Fuente: INE.
Detalle de las divisiones que más influyeron:
Alimentos y bebidas no alcohólicas: Esta anotó aumentos en ocho de sus once clases. La más importante fue carnes (1,5%), seguido por hortalizas, legumbres y tubérculos.
Vestuario y calzado: Esta categoría tuvo alzas en sus cinco clases, de acuerdo al INE, la más importante fue vestuario (4,2%), seguido por zapatos y otros calzados (2,6%). Además “de los 28 productos que componen la división, 25 consignaron alzas en sus precios”.
Salud: Esta fue la principal baja del IPC, registrando disminuciones en tres de sus siete clases, según el boletín “la más importante fue productos farmacéuticos (-0,4%), seguido de servicios dentales (-0,1%)”.
Para leer el informe del INE, haz click aquí.
Análisis Departamento de Estudios:
Además, en el corto plazo los registros de IPC serían muy bajos (cercanos a cero o negativos) por estacionalidad y por reversión de precios volátiles (combustibles y perecibles).
Así, el IPC se encamina a finalizar el año en 2,9%, y se mantendría fluctuando dentro de la meta durante 2021.
Para leer el informe del Departamento de Estudios de Inversiones Security, haz click aquí.