IPC de septiembre aumentó 0,6%

Grupo Security
oct 8, 2020

De acuerdo con el INE, destacó el crecimiento de categorías de alimentos y bebidas no alcohólicas, equipamiento y mantención del hogar.

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, el cual registró un alza de 0,6%, acumulando 2,1% en lo que va del año y 3,1% en los últimos doce meses.

De acuerdo al informe “diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas”.

Entre las categorías con más aumentos destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%) y equipamiento y mantención del hogar (1,0%), mientras que las principales bajas estuvieron marcadas por bebidas alcohólicas y tabaco (-0,5%).

IPC SEPTIEMBRE

Evolución mensual del IPC de agosto de 2019, hasta el mismo mes del año 2020. Fuente: INE.

Detalle de las categorías que más influyeron:

Alimentos y bebidas no alcohólicas: Esta categoría fue la que más influyó en los resultados del IPC, debido a que registró “aumentos mensuales en diez de sus once clases. La más importante fue hortalizas, legumbres y tubérculos (5,1%)”, seguido por carnes (2,0%).

Equipamiento y mantención del hogar: Esta división tuvo alzas mensuales en ocho de sus diez clases, de acuerdo con el INE la más importante fue muebles y artículos para el hogar (2,4%), seguido por grandes artefactos eléctricos o no para el hogar (3,6%).

Bebidas alcohólicas y tabaco: Registró bajas en en tres de sus cuatro clases, “la más importante fue bebidas destiladas (-2,1%), seguido de cervezas (-0,6%)”.

Si quieres leer el informe del INE, haz click aquí. 

Análisis Departamento de Estudios: 

En definitiva, las cifras de IPC de septiembre dan cuenta de presiones inflacionarias más allá de la estacionalidad y de precios volátiles, pero que difícilmente será sostenible en los próximos meses, debido a que la economía sigue operando con amplias brechas de capacidad.close-up-business-people-meeting-to-discuss-the-situation-on-the-picture-id1089222846

Por su parte, siguen descartando un escenario deflacionario similar a la última crisis (2008-2009), a pesar que hacia fin de año los registros de IPC serían muy bajos (cercanos a cero o negativos) por estacionalidad, aunque en octubre el registro será nuevamente elevado debido a la reintegración del impuesto de timbres y estampillas. 

También sigue la incertidumbre respecto a qué sucederá con los precios de los productos que están siendo imputados, una vez que se normalice la toma de estos por parte del INE, aunque la inflación anual está encaminada a cerrar el año en 2,5%. 

Para leer el informe del Departamento de Estudios de Inversiones Security, haz click aquí.

Artículos Recomendados

¿Qué es la Encuesta de Expectativas Económicas?

Esta encuesta es una fuente experta de predicción económica. Aunque muchas veces existe precisión entre las cifras esperadas y las reales, la cantidad de aciertos depende de la volatilidad del ...

Grupo Security
mar 13, 2024 - Lectura: 4 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
Imacec crece 2,5% en línea con lo previsto por Inversiones Security

Los economistas reafirman la posibilidad de una actividad cada vez más fuerte, y un PIB que llegue a 1,5% en el año en su conjunto.

Grupo Security
mar 1, 2024 - Lectura: 3 min
IPC: comienzo de año sorprende con alza de 0,7% del costo de vida

Contrario a las expectativas del mercado, que esperaba una cifra ubicada entre el 0,2% y el 0,3%, el registro de enero duplicó las apuestas.

Grupo Security
feb 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.