Inflación termina 2022 con alza de 12,8%, el mayor incremento en tres décadas

Grupo Security
ene 6, 2023

Índice de precios al consumidor se elevó 0,3% en diciembre., permaneciendo dentro de las proyecciones del mercado. Alimentos y Bebidas no alcohólicas y recreación y cultura fueron las divisiones que más aportaron en el alza inflacionaria del mes.

Alcanzando su máximo nivel en tres décadas, la inflación en el país se mantuvo como uno de los temas que marcó pauta en la economía local durante 2022, superando con creces la meta de 3% del Banco Central.

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza de 0,3% durante diciembre, con lo que el dato anualizado finalmente se situó en 12,8% al cierre del año, su mayor registro interanual desde 1991, cuando alcanzó el 18,7%

El incremento mensual se situó en línea con las expectativas del mercado, que esperaban un aumento en la inflación de entre 0,3% y 0,5% para el último mes del año. 

En su informe mensual, el INE reportó que "seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cinco registraron incidencias negativas y una presentó nula incidencia". 

Variación IPC 2022 12,8% interanual

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,1%), y recreación y cultura (2,1%). Entre las divisiones que incidieron en forma negativa destacó transporte (-0,5%).

En concreto, alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos mensuales en diez de sus once clases. La más importante fue frutas (5,6%), mientras que aguas minerales, refrescos, gaseosas y jugos de fruta (3,4%). De los 76 productos que componen la división, 57 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante bebida gaseosa (4,8%), seguido de manzana (17,7%). 

Recreación y cultura consignó alzas mensuales en nueve de sus 16 clases. La más importante fue paquetes turísticos (9,8%), seguida de artículos escolares y de escritorio (2,5%). De los 37 productos que componen la división, 17 consignaron alzas en sus precios, destacando paquete turístico (9,8%), seguido de cuaderno (3,6%).

Transporte registró descensos mensuales en cinco de sus diez clases. La más importante fue transporte de pasajeros por aire (-9,1%), seguida de combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (-1,0%). De los 24 productos que componen la división, diez consignaron bajas en sus precios, destacando servicio de transporte aéreo (-9,1%), y gasolina (-1,1%). 

Análisis Departamento de Estudios Inversiones Security: 

Las cifras de diciembre mostraron una importante moderación en la inflación en casi todos sus componentes, incluso en el componente que excluye volátiles, señalaron desde el Departamento de Estudios de Inversiones Security, apuntando que "si bien esta medida subyacente identifica la tendencia inflacionaria de manera más estable, hay que tener cautela con las conclusiones para el corto plazo, ya que se ha observado una alta volatilidad en los últimos meses". 

Con miras a lo que se vendrá durante este 2023, apuestan a que durante gran parte del primer trimestre estaríamos expuestos a inflaciones mensuales por sobre lo compatible con la meta del Banco Central. Ya a partir del segundo trimestre, se daría una moderación más sostenida de los registros mensuales, que vendría de la mano con el efecto sobre la demanda interna de los retiros de los estímulos de la última parte de 2022. 

Frente a este escenario desde Inversiones Security señalan que "cerraríamos el 2023 con una variación anual de 4%, bastante en línea con  lo implícito en los precios de mercado. Lo anterior está sujeto a una moderación de las presiones de salarios (ante un mercado laboral débil) y la desaceleración de la inflación importada".

En política monetaria, las proyecciones apuntan a que si bien se produzca un respiro en las tendencias inflacionarias, el Banco Central mantendrá la Tasa de Política Monetaria en su nivel actual (11,25%) al menos hasta la reunión de abril, a partir de la cual comenzarían las bajas una vez que la tendencia inflacionaria muestre niveles estables y coherentes con la meta inflacionaria. Con esto, la TPM podría cerrar el año en torno al 6%, para continuar la trayectoria hacia la tasa neutral hacia 2024.

Descargar Informe

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
Imacec sorprende con alza de 4,5% en febrero

Aunque la minería, los servicios y el resto de bienes destacaron por el incremento de sus cifras, todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del índice.

Grupo Security
abr 2, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es la Encuesta de Expectativas Económicas?

Esta encuesta es una fuente experta de predicción económica. Aunque muchas veces existe precisión entre las cifras esperadas y las reales, la cantidad de aciertos depende de la volatilidad del ...

Grupo Security
mar 13, 2024 - Lectura: 4 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.